Casas Reales

Cuando Carlos Herrera quiso fichar a Menchu, la abuela de Letizia: "¿Por qué no te vienes conmigo a trabajar a la radio?"

Diluviaba en Madrid. Aquel 22 de mayo de 2004 caía la mundial en una Catedral de la Almudena, que albergó la boda de Estado de don Felipe y doña Letizia, ante más de 1.200 invitados y las casas reales de todo el mundo. Se cumple ahora el 20º aniversario de aquel enlace de Estado pasado por agua. Carlos Herrera ha recordado cómo vivió ese enlace: junto a Nelson Mandela, Rania de Jordania y Menchu Álvarez del Valle, abuela de Letizia.

Ambiente "tristón" en el interior de la catedral. "Cuando salió Menchu la cosa cambió. Hizo una alocución perfecta, una lectura fascinante". El periodista fue a verla y le dijo: "¿Por qué no te vienes conmigo a trabajar a la radio y hacemos una sección?" Carmen Enríquez, corresponsal de TVE en Casa Real durante casi 20 años, invitada a Herrera en Cope, ha dicho sobre la abuela de la Reina que "tenía una voz muy potente y muy convincente. Yo creo que habría sido un gran aporte por parte de ella", ha matizado sobre la idea de Carlos de fichar a la periodista asturiana.

"Cuando empecé a Casa Real el príncipe tenía 20 años, era muy tímido y cuando le preguntábamos cosas se ponía un poco nervioso", ha comenzado Carmen. Junto a Herrera, ha evocado el día de la boda de Estado del príncipe de Asturias y su entonces prometida. "Después de pasar el príncipe con su madre comenzó a diluviar de tal manera que fue el acabose", relata Carmen. "Cuando terminó el chaparrón los periodistas se quitaron los zapatos, los volcaban y salía una cantidad de agua impresionante, se empaparon". Sin embargo, la lluvia nos dejó esas imágenes "románticas" de la novia en el coche con la "ventanilla con gotitas de agua".

"¿Fue una boda casi perfecta?", le ha preguntado Carlos. "Técnicamente, sí. Pero el ambiente en la Almudena era sombrío", ha reconocido Carmen. "Y la abuela de Letizia, con sus palabras, le dio alegría y realce a la historia".

La abuela de la Reina, referente locutora y periodista de larga vida profesional en Asturias, murió en 2021 a los 93 años. Formó parte de la historia de la radio en el Principado. En 2019, en el escenario del teatro Palacio Valdés de Avilés, recibió el Premio Gava en honor a su carrera en el mundo audiovisual.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud