Casas Reales

Isabel Abdo, la zapatera que calza a la reina Letizia o Isabel Díaz Ayuso

  • "Actualmente tiene tres zapatos míos de diferentes colores y es una suerte que le hayan gustado", me cuenta la diseñadora, la favorita de muchas famosas 
  • A la consorte le gustan especialmente "los más bajitos, los de 5 cm"

Encuentro de mujeres que escriben sobre mujeres fue el que se celebró la tarde del martes en uno de los salones del restaurante Trocadero de Madrid. Una tertulia con un 99 por cien de público femenino y es que los datos no engañan: el 70 por cien de todo el consumo viene por obra y gracia de las mujeres. La cita olía a papel impreso y libro de portada dura.

Cuatro mujeres, Marta Robles, Belén Junco, Cruz Sánchez De Lara y Olga Ruiz hablaron de sus criaturas literarias, pero también de sus preocupaciones, de la relaciones de amistad, amor y sexo de las mujeres, de sus musas y de sus miedos. Todas aprovecharon para firmar sus libros, y es que no hay nada como una buena charla, un rico canapé y una tarde de lectura.

Como era de esperar muchas amigas y conocidas acudieron a este encuentro, pero me decanté por la diseñadora de zapatos Isabel Abdo, la favorita de muchas famosas, y que tanto tiene que agradecer a la propia reina Letizia, una de las primeras que apostó por sus zapatos.

"Justo antes de la pandemia lancé mi colección y te podrás imaginar cómo me quedé una vez nos ordenaron meternos en casa. Las pocas opciones que había para salir a la calle no eran para lucir tacones y sí colocarse unas zapatillas. Tenía todos mis zapatos nuevos y tuve que esperar el fin de la pandemia para empezar a hacer presentaciones privadas entre amigas. Recuerdo que en una de mis primeras entrevistas me preguntaron que embajadora me gustaría tener y no tuve dudas: la reina Letizia. Siempre ha sido una mujer que ha defendido con arte los tacones y a eso añadía que mi fabricación era un producto cien por cien hecho en España. Hablé con su estilista para ofrecerle regalarle algún zapato y la respuesta fue que en Palacio no aceptan regalos. Eso sí, luego me pidió unos modelos para enseñárselos en una de las sesiones que hacen de elegir vestuario y le gustaron precisamente los más bajitos, los de 5 cm. Me los compraron y los llevó en público. Sin duda fue mi mejor apoyo. Actualmente tiene tres zapatos míos de diferentes colores y es una suerte que le hayan gustado", me contó.

La consorte asturiana lució zapatos de Isabel Abdo en los Premios Princesa de Asturias de 2022

Para Isabel que hoy la reina Letizia tenga una enfermedad en el pie aparte de la rotura de esta semana en la falange, no significa que los tacones hayan entrado en crisis. "Llevo usando tacones toda la vida y no he tenido ningún problema. Lo que ocurre es que la reina por su trabajo tiene que estar muchísimas horas de pie y es verdad que los tacones cansan en largas jornadas. Puedo presumir de tener unas hormas súper cómodas, pero evidentemente las mujeres nos ponemos un tacón para salir a cenar o para ir a algún sitio pero no para hacer la compra o salir a pasear. Por eso tengo tres tipos de tacón y eso hace que todas encontremos el modelo que necesitamos. El tacón sensato que ahora llaman al de 5 cm se está poniendo súper de moda".

Doña Letizia en 2022 con zapatos de Isabel Abdo durante su visita a Alemania

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso también es otra de las clientas de Abdo. "Llegué gracias a ella por Vicky Martín Berrocal que es muy amiga suya y suele vestirla cuando tiene ceremonias. Vicky me dijo que le iba mostrar mis zapatos y le han encantado. Tiene los más altos, los de 10 cm, y los defiende muy bien", aclara Isabel, no sin antes asegurarme que ella no regala zapatos: "Todo el mundo me paga y es que además no tengo esa capacidad empresarial".

Isabel Díaz Ayuso en la recepción del 12 de octubre de 2023 con zapatos de Isabel Abdo

Marta Robles, Carmen Lomana, Vicky Martín Berrocal… Son clientas, son amigas y son mujeres que les gusta llevar un buen tacón. De la guerra que algunas feministas tienen precisamente contra ese tipo de zapato también hablo con Isabel. "He tenido que quitar muchos comentarios de mi cuenta de Instagram por las cosas que algunas mujeres se empeñan en dejar en mi cuenta en su particular guerra con los tacones que definen como algo machista. Lo que no entiendo es para que me siguen si tanto les horrorizan esas cosas". Pues tiene toda la razón.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud