La cita era en Zaragoza. Allí Felipe VI volvió a jurar bandera 40 años después de su ingreso en la Academia General Militar (AGM). Lo que convirtió este acto castrense en muy especial fue la presencia de su hija Leonor como testigo como dama cadete de la Academia. También asistió la Reina. Fue este sábado 4 de mayo. Al margen se quedó Juan Carlos I, que no estuvo en la rejura. El ex jefe del Estado está dolido por haberle dejado fuera de los planes. Lo publica Monarquía Confidencial.
Frustrado y dolido por no haber contado con él. Así ha vivido el emérito el 40º aniversario de la jura de bandera de don Felipe. Un acto central militar, presidido por los Reyes, que tuvo lugar en el Patio de Armas de la academia. Junto al jefe del Estado se encontraban sus más de 200 compañeros de la XLIV promoción, quienes, como el monarca, volvieron a jurar bandera. La misma ceremonia que se celebró en 2010, con motivo del 25º aniversario, pero con la gran diferencia de que, en esta ocasión, el Rey compartió la emoción con su hija, la dama cadete Leonor. Asistió la heredera, alumna de segundo año, con el uniforme militar de época: casaca azul, pantalón rojo y sombrero de pluma.

Juan Carlos no acudió a este emocionante acto castrense de Zaragoza con la intención de evitar que su presencia eclipsara el protagonismo de su hijo y de su nieta, asegura el digital. Al hilo de este argumento, hay que recordar que el rey emérito tampoco estuvo en la jura de bandera de la heredera el pasado octubre (ni en la jura de la Constitución), por lo que se ausencia encajaba de lleno en las previsiones.
Lo mismo, con toda probabilidad, sucederá en el acto de clausura del curso de Leonor, que tendrá lugar el próximo 19 de junio, el mismo día que don Felipe celebre el 10º aniversario de su proclamación. No veremos a don Juan Carlos.