La visita de Felipe VI y doña Letizia en Holanda en su primer viaje de Estado en 2024 está dando mucho de qué hablar. Este miércoles, en la cena de gala, el rey Guillermo confirmó que su hija la princesa Amalia de Holanda estuvo viviendo un año de incógnito en Madrid tras recibir amenazas de un grupo mafioso de su país. Asimismo, durante su discurso, el marido de Máxima de Holanda agradeció a Sus Majestades que cuidaran de Amalia durante su estancia en España.
"Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de conciudadanos y de sus majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a sus majestades y a todos los que colaboraron en ese esfuerzo", manifestó el monarca neerlandés en su discurso en la cena de gala ofrecida a los reyes de España en el Palacio Real de Ámsterdam.
?? Cena de Gala ofrecida por los Reyes de los Países Bajos en honor de los Reyes con motivo de su Viaje de Estado a Ámsterdam.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 17, 2024
??https://t.co/wIvy5wiXMc pic.twitter.com/rVKa3mZL5b
Amalia, estudiante de un programa en Política, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Amsterdam, continuó con su formación gracias a un acuerdo de intercambio del exclusivo Instituto de Empresa (IE). Además, contó con los reyes Felipe y Letizia como "cómplices" para mantener el secreto.

En varias ocasiones, la princesa Amalia fue vista en Madrid (ocasionalmente acompañada por su madre, la reina Máxima). Estos movimientos de la heredera despertaron rumores de una posible residencia en la capital. No obstante, a raíz de estas especulaciones, señalaron que su presencia en Madrid solo eran viajes esporádicos.