Casas Reales

Cuando una tierna foto familiar de Kate Middleton abre una crisis de imagen en palacio: el 'Kategate' y la 'Photo saga'

Desastre, fiasco, crisis y conspiración. Son algunas de las palabras que saltan de un titular a otro en la prensa británica. El regreso a los focos de Kate Middleton, con esa foto manipulada de forma casera, se ha gestionado tan mal que ha tenido el efecto contrario a lo que se pretendía. En vez de tranquilidad ha abierto una polémica en torno a la comunicación de palacio. Es lo que algunos medios como Daily Mirror llaman Kategate o Sleevegate (por el recorte de la manga del jersey de la pequeña Charlotte). Una analista tiktoker asegura que la imagen no es actual, sino de otoño del año pasado.

Puestos a analizar la cronología de este descalabro de comunicación, cuesta comprender qué le llevó a la princesa a alterar la foto en la que posa con sus hijos. En la versión oficial, la más sencilla de todas las versiones de este Kategate, se nos explica que se trataba de una tierna foto familiar. Que la princesa solo quería mostrar ese momento de unión con sus hijos en el Día de la Madre en Reino Unido. The Sun apoya este argumento y abre su edición asegurando que la mujer de Guillermo se encuentra "muy triste" por el revuelo y la polémica ocasionados.Nada más lejos de su intención. Hasta lo escribió en su post de disculpas. Escogió la palabra "confusión".

Mucho más que confusión ha causado la instántanea photoshopeada. Este mismo lunes 11 se filtró en las redes sociales una nueva imagen de los príncipes de Gales en su coche en las inmediaciones de Windsor. Esto, para parar la enorme confusión generada, era poco. El tsunami mediático había invadido toda la red.

Hasta una analista de imágenes ha asegurado en redes que la ya famosa foto alterada no es reciente, sino que se trata de un posado familiar de otoño de 2023. En concreto, de noviembre. Argumenta, además, que se editó tratando de cambiar la ropa de los niños: el jersey de George y la falda de Charlotte. También, le falta un dedo a Louis.

La edición de Kate Middleton en su imagen con sus hijos ha cobrado una importancia esencial por el contexto en que se ha producido. En medio de unas teorías conspirativas en torno a su salud, al hermetismo con que se ha gestionado la comunicación de su operación y de su hospitalización, y a la opacidad sobre su convalecencia, esto era ya el remate. Dónde está Kate y por qué no la vemos. Eran las dos grandes incógnitas sobre la futura reina de Inglaterra, nuera de rey y madre de futuro rey. Por eso, su gestión sobre su reaparición le ha convertido en el blanco de las críticas. Kensington tampoco ha ayudado mucho. Ayer insistió en que no iba a distribuir la fotografía original, sin editar. Otro enigma que ha ocasionado la nueva teoría de que el posado no es reciente, sino de noviembre. Esto es la Photo Saga.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky