Annie Leibovitz, la mejor fotógrafa del mundo, ha sido la encargada de retratar a Felipe VI y Letizia. Serán los nuevos posados oficiales que se editarán para conmemorar el próximo 20º aniversario de su boda de Estado y el 10º de la proclamación del Rey. La sesión, que ha costado 135.000 euros, tal y como se ha publicado, tuvo lugar el miércoles 7 de febrero en el Palacio Real. Estos son los detalles de una producción que ha levantado cierto malestar en la profesión. Lo publica El Confidencial Digital citando fuentes de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. Foto superior, de Estela de Castro.
La cita de los Reyes con la fotógrafa estadounidense tuvo lugar en torno a las 13:30 de este miércoles. A esa hora el Rey llegaba, en solitario, al Palacio Real de Madrid. Don Felipe, con gafas de sol, iba al volante del coche. Un día invernal, nublado y con una luz muy matizada acompañó la histórica sesión fotográfica con Leibovitz, retratista de la realeza, como la reina Isabel II; y de personalidades como el Papa Francisco, John Lennon y Bob Dylan.
El contrato se firmó con la agente de la artista en septiembre pasado y el 20% del importe del mismo ya ha sido abonado. El resto se liquidará en el momento de la entrega del encargo. Un trabajo que ha levantado malestar en la mencionada asociación de fotógrafos españoles, según recoge el digital, que lamenta que no se haya optado por el talento nacional. La artista que firmó los posados oficiales que aparecen en la web de Casa Real es la madrileña Estela de Castro.

El trabajo de Leibovitz formará parte de la colección de obras de arte para el Banco de España, que reúne pinturas de gran valor histórico, como los retratos de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma; además de obras de Francisco de Goya como el lienzo de Carlos III, entre otras obras.
La conexión entre Letizia y Leibovitz
La conexión de Letizia con Leibovitz fue evidente cuando ambas se conocieron en 2013 en Oviedo, con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación a la artista estadounidense. La entonces Princesa, apasionada de la fotografía y de la imagen, a través de su formación como periodista y su carrera en televisión, mostró su admiración por el trabajo de la norteamericana, un referente por su irrepetible estilo creativo.
Entre las fotos más reconocidas de Leibovitz, la de Nixon como presidente de Estados Unidos, al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca; la de John Lennon, desnudo y abrazado a Yoko Ono (tomada horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado); o la sesión con Isabel II en Buckingham.