Casas Reales

Los reyes Felipe y Letizia se vuelcan con Chile tras los trágicos incendios: "Nuestro más sincero pésame y nuestro apoyo en las labores de extinción"

  • Más de 120 personas muertas y alrededor de 15.000 viviendas afectadas
  • Ha sido calificada como una de las tragedias más grandes que Chile ha vivido en las últimas décadas

Panorama devastador en Valparaíso, una de las zonas más afectadas por los incendios que asolan Chile en las últimas horas. Los muertos por el fuego se elevan ya a 120 aunque la cifra puede aumentar en las próximas horas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha declarado el Estado de Emergencia y son muchos los países y líderes que han ofrecido sus condolencias y su ayuda al pueblo chileno. Entre otros, los reyes Felipe VI y doña Letizia.

Su Majestad el Rey ha enviado al presidente de Chile, Gabriel Boric, un telegrama este mismo lunes. En su mensaje, don Felipe dice que ha recibido "la triste noticia de los trágicos incendios que afectan al centro-sur de Chile y especialmente a la región de Valparaíso y que han causado víctimas mortales y numerosos heridos y deseo enviaros, en mi
nombre, en el del gobierno y en el del pueblo español, nuestro más sincero pésame y nuestro apoyo en las labores de extinción y recuperación de las zonas devastadas por el fuego".

Y añade: "La Reina se une a mí para expresaros, en estos difíciles momentos, toda nuestra solidaridad hacia los familiares de los fallecidos, así como nuestros mejores deseos para una pronta y completa recuperación de los heridos".

Las próximas horas son clave

Las noticias no son demasiado halagüeñas. Según la ministra, las temperaturas en las zonas más complicadas no bajarán de los 30 grados, que junto con un aumento de la humedad y vientos que van a estar entre 20 y 40 kilómetros por hora, conforman unas condiciones perfectas para que el fuego se extienda con facilidad en las próximas horas. La buena noticia son las lluvias que se anuncian para este martes, lo que puede suponer "un alivio" para los servicios de rescate y extinción.

Con más de 120 personas muertas y alrededor de 15.000 viviendas afectadas, ha sido calificada como una de las tragedias más grandes que Chile ha vivido en las últimas décadas. El gobernador ha anunciado que los fuegos (cuatro focos que prendieron de manera simultánea) han sido provocados.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky