Casas Reales

Algo huele a perdón en Dinamarca: Mary reaparece exultante y seguirá con Federico a cambio de ser reina

Se repetía la shakespiriana frase de Hamlet tras la gran pillada de Federico con la mexicana Genoveva Casanova en Madrid: "Algo huele a podrido en Dinamarca", escuchábamos en todas las tertulias. Se llegó a especular con que este año que acaba de comenzar sería el del anuncio de divorcio entre Mary Donaldson y el príncipe Federico. No solo no será así. Más bien huele a perdón en Dinamarca. Este domingo 31 de diciembre la Reina Margarita elegía su tradicional discurso de Fin de Año para anunciar, al final del mensaje y por sorpresa, su decisión de abdicar en favor de su hijo, cuya popularidad no atraviesa por su mejor momento tras el escándalo que sucedió a la publicación de sus fotos con Genoveva Casanova en Madrid.

El 14 de enero la soberana abdicará. En ese momento, Federico y Mary Donaldson se proclamarán Reyes de Dinamarca. El Príncipe pasará a ostentar el nombre de Federico X, será el jefe de Estado, la autoridad suprema de la Iglesia del Pueblo Danés y por supuesto comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas. "Es el momento adecuado", ha expresado Margarita, de 83 años, reconociendo que los problemas de salud que ha sufrido en los últimos tiempos han pesado en su inesperada decisión.

"El tiempo no pasa sin dejar huella en nadie, ni siquiera en mí. El tiempo desgasta, y los infortunios se acumulan. Ya no superamos las mismas cosas que solíamos hacer. En febrero de este año, me sometí a una extensa operación de espalda. Todo salió bien, pero la operación también dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre si era el momento de pasar la responsabilidad a la siguiente generación" confesaba en su discurso, en el que también quiso agradecer "la abrumadora calidez y apoyo" que ha recibido a lo largo de los años por parte del pueblo danés, al que ha pedido para Federico y Mary "la misma confianza y afecto que yo he recibido". "Ellos lo merecen" ha asegurado.

Horas después del anuncio, la Familia Real Danesa reaparecía casi al completo en la tradicional cena de gala de Año Nuevo que la Reina Margarita ha ofrecido en el Palacio Real de Amalienborg a los Cuerpos Oficiales, el Cuerpo Diplomático, las Fuerzas Armadas y la Agencia Danesa de Emergencias para brindar por el 2024.

Unidos y exultantes: atrás quedan las especulaciones sobre su inminente divorcio

Todas las miradas han estado puestas en Federico y Mary Donaldson. Han sido sus primeras imágenes tras conocerse que en menos de dos semanas serán el rey y la reina consorte de Dinamarca. Se les ha visto unidos y exultantes y han acaparado todo el protagonismo de la gran celebración de este 1 de enero en Copenhague.

Deslumbrante, la futura Reina consorte de Dinamarca ha lucido un vestido de terciopelo burdeos con escote barco y cinturón joya marcando cintura, además de una impresionante tiara floral de rubíes mientras su marido, a su lado en todo momento, se ha mostrado mucho más sonriente que en sus últimas apariciones públicas. Será el próximo 14 de enero cuando Margarita firme su abdicación y Federico sea proclamado Rey de Dinamarca en el balcón de Christianborg, un día histórico para el pueblo danés.

Quién es Federico X, el nuevo rey de Dinamarca: de las fotos con Genoveva al perdón de Mary Donaldson, la nueva reina

El príncipe Federico se convertirá en rey el próximo 14 de enero tras la abdicación de su madre. El heredero y nuevo jefe de Estado inaugura una nueva etapa en la historia del país, en el que nunca hubo una abdicación desde que Dinamarca se convirtió en monarquía hereditaria en 1660. Además, el discutible comportamiento de Federico cobra aún más relevancia porque, además de jefe de Estado, será la autoridad suprema de la Iglesia del Pueblo Danés y por supuesto comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.

Nacido el 26 de mayo de 1966, fruto del matrimonio de Margarita II y el noble francés Henri Laborde de Monpezat, son conocidas sus aficiones, algunas de ellas tan plausibles como viajar o los deportes de riesgo. Otras no tanto. Porque no cabe duda de que al futuro Rey le gustan mucho las mujeres. El nuevo Monarca, lo será en dos semanas, ha tenido romances con actrices y modelos, y su madre nunca ha aprobado sus relaciones. En 1992, fue detenido por la Policía al estar borracho, junto a su novia de ese momento, y conducir bajo los efectos del alcohol. Este incidente causó un gran escándalo en Dinamarca e incluso el Parlamento danés llegó a pedir la renuncia de Federico como heredero al trono.

Federico conoció a Mary Donaldson en los Juegos Olímpicos de Sídney de 2000

Años después, Federico conoció a su mujer, Mary Donaldson, en los Juegos Olímpicos de Sídney del 2000. Tras un noviazgo de cuatro años, la reina Margarita dio el visto bueno para que contrajeran matrimonio y se casaron en la catedral de Copenhague. Han tenido cuatro hijos.

Pero después de casado Federico fue pillado in fraganti besando a otra mujer durante una noche de fiesta en Copenhague. En 2017, la prensa danesa acusó al príncipe de haber sido infiel a Mary con una prostituta de lujo y de haberle pagado miles de euros para silenciarla.

Las fotos con Genoveva Casanova

Para los españoles las anteriores polémicas no fueron tan mediáticas como el escándalo que saltó el pasado mes de noviembre, tras salir a la luz su relación con la modelo mexicana Genoveva Casanova. El príncipe viajó a Madrid y paseó con la mexicana, cenó con ella a solar y pernoctó en su casa. La ex de Cayetano Martínez de Irujo nunca admitió mantener una relación que no sea de amistad con el marido de Mary Donaldson. Sin embargo, la evidencia de las imágenes difundidas en España por la revista Lecturas desató un tsunami mediático colosal, que aún no ha cesado. Genoveva Casanova no ha reaparecido en público desde días después de difundirse las imágenes.

Se ha especulado con una posible crisis matrimonial con Mary Donaldson, a quien el reportaje le sorprendió en plena visita de Estado de los reyes de España a Dinamarca. Durante los encuentros, en los que don Felipe y doña Letizia trataron de aparentar normalidad, se vieron expresiones de la australiana que transmitían más significado que cualquier declaración, ya que no se produjo ninguna.

Después, el príncipe y su mujer han pasado días separados, pero hace días les hemos vuelto a ver juntos, con sus hijos, posando para exhibir la unidad familiar. Federico y Mary reaparecieron el día de Nochebuena para acudir a la tradicional misa que se celebra en la catedral de Arhus. En la imagen se puede ver complicidad y unidad familiar, y acallan los rumores de una mala relación. Perdonado o no el presunto pecado de Federico, el futuro de la monarquía danesa parece ser más importante que los sentimientos de quien va a ser reina consorte de Dinamarca. ¿Les suena?

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky