Casas Reales

Las anécdotas del cumpleaños de la infanta Elena: el menú navideño de calabazas, castañas y carabineros

A vueltas con la comida de cumpleaños de la infanta Elena. La hija de los reyes eméritos escogió Pabú, un restaurante del barrio de Chamartín, en Madrid, cercano al estadio Bernabéu. Un evento que reunió a la familia Borbón en tres generaciones: Felipe VI y Letizia, familia del Rey, sus padres, hermanas, sobrinos y tíos. Todos pasaron por el improvisado photocall, todos posaron y se sentaron juntos a compartir una mesa, pero no hubo fotografía familiar conjunta. Esto fue lo que comieron en la fiesta de Elena.

Comanda Pabú el chef Coco Montes, formado en el prestigioso Le Cordon Bleu. El restaurante tiene dos plantas, comedor, cocina y bodega. Atención porque la cocina tiene obrador propio donde cuecen el pan que es uno de los grandes manjares de la mesa. Montes está volcado en la cocina de microtemporada, centrada 100% en el producto y en la temporalidad que marca cada estación. Recetas puras y sencillas. El menú que se sirvió en la mesa de Elena fue diseñado a medida, tal y como informan en Vamos a ver. Se trató de una comida en tres pases. Arrancó con un entrante de calabaza con castaña y mantequilla de trigo sarraceno; después, carabineros; y un principal de capón o lubina. De postre, tarta de crema pastelera con praliné de avellana y pera y chantillí a la vainilla con bourbon.

Este menú no corresponde con ninguno de los que ofrece el restaurante, que llevan por nombre Pate y Bubú. Se trata de una versión larga y otra corta. El Pate reúne siete platos, desde los entrantes hasta el postre; y el Bubú cinco.

Más anécdotas. La reina Letizia entró en la cocina para dar las gracias al equipo de trabajadores entre cocineros y camareros que se encargó de preparar y servir el evento. Lo cuentan en el programa de Telecinco. Además, Elena agradeció al staff del restaurante la atención recibida. A la salida, la infanta saludó a su padre con un ritual de palmas que ambos intercambiaron con total naturalidad. La señal de la cruz en la frente, choque y apretón de manos y palmas en el hombro, junto al pecho. Un saludo familiar que intercambian desde siempre, aseguran en la cadena. Y un detalle más. Las palabras el emérito, a la salida: "Hay que cumplir otros 60 para reunir a todos". Don Juan Carlos está a punto de soplar 86 velas. Será el próximo 5 de enero.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky