Repentino cambio de agenda para Felipe VI. El Rey viaja este lunes 18 de diciembre por la mañana a Kuwait para presentar sus condolencias por la muerte del jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, de 86 años. Este visita supone la cancelación del acto previsto en Madrid, en la Universidad Complutense, donde iba a presidir la entrega de despachos a la 61º promoción de la carrera fiscal. Así ha informado la Casa del Rey.
"Con gran tristeza y pesar, lloramos al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo por el difunto emir jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah". Fue el anuncio del ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití en su comparencia en televisión, el sábado 16, para informar de la muerte del jeque, según EFE.
Este viaje cambia la agenda del monarca para este lunes, con el mencionado acto de la Universidad Complutense de Madrid. El siguiente compromiso de trabajo será este jueves 21. Junto con la reina Letizia, asisirá al Concierto de Clausura de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Un evento que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música.
Emir de Kuwait desde hace tres años
El emir Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah tomó posesión de su cargo en septiembre de 2020 tras el fallecimiento de su hermanastro, el jeque Sabá Al Ahmed Al Jaber Al Sabah, quien estuvo al frente del país desde 2006 y quien antes se había encargado de las carteras de Defensa e Interior. De hecho, era ministro de Defensa en 1990, momento en que se desencadenó una de las mayores crisis en la historia de Kuwait, cuando fue invadida por Iraq y que prendió la mecha de la Guerra del Golfo.
Hace unas semanas, el jeque fue hospitalizado. El propio ministro Mohamad Abdulá Al Sabá informaba de su ingreso por "un problema sanitario de urgencia" que requería "tratamiento y pruebas médicas", según recogió Europa Press citando a la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.