Leonor jura la Constitución este martes 31 de octubre, fecha en que cumple 18 años, en una sesión solemne y conjunta que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados ante las Cortes. Esta es la guía para no perderse la ceremonia más trascendental de la vida de la Princesa. El horario, el acto y los asistentes. ¿Quién va y quién no va a la jura?
Arrancamos por el horario: la ceremonia institucional consta de tres partes en dos escenarios: a las 11:00 tendrá lugar la jura de la Carta Magna en el Palacio de la Cortes; a las 13:30, veremos la imposición de la Orden de Carlos III en el Palacio Real y a las 14:00 los Reyes y sus hijas ofrecerán una comida a las autoridades, que se servirá en el comedor de gala del palacio madrileño. Ya por la tarde, Leonor reunirá a su familia Borbón-Rocasolano en una fiesta de formato privado que se ha preparado en el palacio de El Pardo. A este evento familiar asistirán los reyes eméritos, Juan Carlos I y doña Sofía, que son los dos grandes ausentes en el acto del Congreso.
Esta ceremonia trascendental en la vida de la Leonor simboliza la permanencia de la jefatura del Estado y la plenitud de su papel institucional como sucesora de Felipe VI. El acto trascurrirá siguiendo esta escaleta.
La llegada: la Puerta de Leones con el dosel de gala
Los reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas llegarán al Congreso a las 11:00 de la mañana. Irán escoltados por el escuadrón de la Guardia Real. El Batallón de Honores estará formado por compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y la Guardia Civil. La Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.
Se abrirá la Puerta de los Leones, que solo se habilita para los grandes ceremoniales. La puerta lucirá el impresionante baldaquino de gala de 132 metros y más de 200 kilos que fue confeccionado por la Real Fábrica de Tapices en 1902. Bajo el gigantesco dosel, recibirán a los Reyes y sus hijas la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Accederán al vestíbulo de la Reina, donde se encontrarán con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. Desde allí pasarán a la tribuna efímera que se ha instalado en el Hemiciclo para esta ocasión.
Arranca la sesión con la tribuna vestida de rojo
Arrancará la sesión Armengol, que instará a diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la princesa de Asturias que preste juramento como marca la Constitución Española. Escucharemos a la Princesa pronunciar la misma fórmula que su padre en 1986: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey". Acto seguido, Leonor será condecorada con las medallas de cada una de las cámaras. Después, la heredera firmará la segunda edición del Libro de Honor del Congreso.
Quiénes asisten a la jura y quiénes no
Ni don Juan Carlos ni doña Sofía irán al Congreso. Tampoco al acto del Palacio Real. Además de las autoridades ya mencionadas, asistirán los ministros del Gobierno, excepto las ministras de Unidas Podemos, Irene Montero, titular de Igualdad; e Ione Belarra, de Derechos Sociales. También han rechazado asistir los representantes de grupos parlamentarios nacionalistas e independentistas: ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, socios del PSOE para conformar el Gobierno. De los presidentes autonómicos, van todos, excepto Pere Aragonés, de Cataluña; e Íñigo Urkullu, del País Vasco.
Rumbo a palacio: el collar de Carlos III y el almuerzo
La segunda parte de las celebraciones se traslada al Palacio Real. Leonor recibirá de manos de su padre, Felipe VI, el Collar de la Orden de Carlos III, ante los más altos poderes del Estado. Tomará la palabra Sánchez y la princesa de Asturias pronunciará un discurso. Será la primera vez que veamos a la hija mayor de los Reyes hablar en público en el Palacio Real. Después, se servirá un almuerzo al que asistirán las autoridades. Como fin de fiesta, la princesa reunirá a sus padres, hermana, cuatro abuelos, tías y primos en un evento familiar de formato privado en el Palacio de El Pardo.
Madrid luce festiva en el recorrido que se ha trazado entre el Palacio de las Cortes y el Palacio Real. Se podrá seguir el acto en las pantallas de televisión gigantes en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. También se podrá seguir en los cines Callao. Se repartirán banderas en las calles del centro de la capital. La imagen de la Princesa se ha instalado por las avenidas. Junto a su retrato, el escudo de armas sobre el fondo azul, el color del guion de la Princesa de Asturias.
Relacionados
- Doña Sofía no estará en la jura de Leonor: las últimas órdenes de Casa Real
- El gran día de la princesa Leonor: así ultima el Congreso de los Diputados todos los preparativos
- Leonor y Felipe de Borbón, sus juras bajo la lupa: encontramos las cuatro diferencias
- Leonor cumple 18 años: la jura histórica de la futura jefa del Estado, símbolo de una monarquía feminista y nueva