Casas Reales

Dónde dormirá Juan Carlos I tras la fiesta del 18 cumpleaños de la princesa Leonor

Leonor afronta su gran cita en Oviedo: la entrega de Premios Princesa de Asturias este viernes 20. Le quedan solo unos metros para llegar al siguiente destino: su 18º cumpleaños el 31 de octubre y la jura de la Constitución, "en sesión plenaria de Congreso y Senado", tal y como confirmaron fuentes de la Casa. Un acto trascendental en la vida de la Princesa que simboliza la permanencia de la jefatura del Estado.

La escaleta del 31 de octubre es la siguiente: tres actos en tres escenarios. Primero, la heredera pronuncia la promesa de guardar y hacer guardar la Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico en las Cortes. Segundo, Leonor recibe el Collar de la Orden de Carlos III, en presencia de los más altos poderes del Estado, en el Palacio Real. Tercero, la fiesta. La princesa reunirá a sus padres, su hermana, sus cuatro abuelos, sus tías y sus primos. Todo un evento familiar de formato privado que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo.

Llama la atención el entorno elegido: El Pardo. El palacio, de Patrimonio, ofrece la posibilidad de albergar la fiesta, pero algo más (y muy importante): dar alojamiento para Juan Carlos I. Desde 1983 es la residencia de jefes de Estado extranjeros en visita oficial a España. No sería de extrañar que se quedara a dormir allí. De hecho, sería la solución más discreta al espinoso asunto que desencadena el alojamiento del emérito cuando visita España. En este caso, se da la circunstancia de que viene a Madrid (no a Sanxenxo). Un destino que marca una enorme diferencia. Es la primera vez que pernoctaría en la capital desde que se marchó a Abu Dabi en agosto de 2020.

Por cierto, se avecina nueva cita regatista para el padre del Rey. El calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) anuncia el V Circuito Clase 6mR de la Copa de España, que se disputará los días 21 y 22 de octubre. Justo el fin de semana de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky