Casas Reales

La estrategia de Juan Carlos I o cómo volver a Sanxenxo sin hacer ruido: esta es su próxima visita

Juan Carlos I dijo que volvería "pronto" a Galicia. Es su deseo y quiere cumplirlo. El Rey emérito vive con pasión e intensidad las regatas. Le encanta navegar y le encanta el mar. Ahora regresa a Sanxenxo, donde se embarcará de nuevo en su querido Bribón 500 para disputar la 8ª edición de la regata que lleva su nombre, la Rey Juan Carlos I-El Corte Inglés Master, y que se celebrará el 29,30 septiembre y 1 de octubre en la ría de la localidad pontevedresa. Lo publica El Confidencial Digital.

Hace solo unos días, el padre de Felipe VI se proclamó campeón de la clase 6M en el campeonato Mundial de la isla de Wight, al sur de Inglaterra. A sus 85 años, revalidó su título por tercera vez. Durante esa esperada competición, Juan Carlos mantuvo un perfil bajo mediático. Una circunstancia que se alinea con el deseo de la Casa del Rey, que se inclina hacia una presencia discreta, comedida y prudente. Nada de ruido mediático. 

Para que se dé esta circunstancia hace falta que en esta ecuación entre el factor frecuencia. Cuantas más veces visite Sanxenxo, cuantas más fotografías de Juan Carlos I tengamos aterrizando el puerto Peinador de Vigo o bajando las escaleras del puerto del Real Club Náutico o surcando las olas de la ría. Cuantas más veces, menos expectación despertará. La frecuencia y la repetición de la fotografía fija reducen la tensión informativa.

Otra cosa es que don Juan Carlos quisiera asistir a la Jura de Bandera de su nieta Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre. Ceremonia a la que con toda probabilidad asistirán los Reyes. El propio emérito acudió a la Jura de su hijo en octubre de 1985. Esa instantánea sería, de lejos, la imagen del día.

En esta ocasión, de confirmarse su paso por aguas gallegas, coincidirá con la semana de la investidura de Alberto Núñez Feijóo: las fechas que se barajan apuntan al 26 y al 27 de septiembre. Incluso, al 29 en segunda votación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud