La graduación de Irene se ha convertido en una escenografía mediática que ha sobrepasado, de largo, el típico evento familiar. Ha sido una suerte de mi gran graduación suiza en el Four Seasons Hotel des Bergues en Ginebra. La familia del Rey, la que forman sus padres eméritos y sus hermanas con sus respectivos hijos, montó un cónclave en la ciudad más cara de Europa. Un evento al que se sumaron dos familiares políticos: Iñaki Urdangarin y su madre, Claire Liebaert, como padre y abuela de Irene, como se ha podido ver en las imágenes que hemos publicado en exclusiva en este digital.
Escogieron los Urdangarin Borbón el súper exclusivo Four Seasons Hotel des Bergues. Un cinco estrellas. No solo para alojarse, también para celebrar el ágape posterior a la graduación de la benjamina Irene. El establecimiento de alto lujo, un edificio histórico y palaciego de 1834 con vistas al Lago Lemán, ofrece unas habitaciones estándar que rondan los 1.500 euros la noche. Están diseñadas por Pierre-Yves Rochon. Techos altos, ventanales y un baño de mármol con bañera y ducha. Dos noches: 3.000 euros. La factura por ocho habitaciones alcanzaría los 24.000, teniendo en cuenta que Cristina dispone de casa en Ginebra.
El hotel ofrece también la posibilidad de degustar la gastronomía italiana en Il Lago, con estrella Michelin (124 euros por persona, aproximadamente). Entre las doce personas integrantes en este cónclave, se habrían gastado 1,488 euros en una sola comida en el restaurante. A este desembolso hay que añadir el avión. El vuelo directo desde Madrid, 391 euros (en Iberia); y desde Barcelona 106 euros (Vueling). En el caso de Juan Carlos I y su nieto Froilán, que volaban desde Abu Dabi, el billete sale por unos 615 (con Qatar Airways). Total factura de billetes de avión: 3.503 euros.
El gasto estimado de este festival de graduación alcanzaría 28.990 euros más los correspondientes tranfers desde el aeropuerto, más comidas durante esos días, lo que llegaría a casi 30.000. Todo esto sin contar con el escolta de Iñaki. Diversas fuentes aseguraron que habría sido Juan Carlos el que se hizo cargo de este gasto.