Casas Reales

Letizia ejerce de tour guide y traductora de inglés con su invitada Rania de Jordania

Palacio Real de Madrid. Accedemos a la Plaza de Armas por la Puerta de Santiago. Bajamos unas escaleras que nos llevan a la Escuela Taller de Patrimonio Nacional. Hace mucho calor. Un día como este 19 de junio de hace nueve años, don Felipe era proclamado rey de España y su esposa, reina. Les llega a los Reyes este aniversario con una agenda non stop. Arranca doña Letizia esta semana de trabajo como anfitriona de Rania de Jordania.

La esposa del jefe del Estado ha llegado al punto de encuentro ocho minutos antes que su invitada. En esa espera, se ha asomado por el balcón de la escuela para comprobar cuándo aparecía Rania. Letizia nos ha regalado esa imagen espontánea. Ha habido una rápida lluvia de flashes.

En esta ocasión los medios gráficos han vuelto a replicar la fotografía de las damas por la espalda, acompasadas subiendo las escaleras (tal y como ya sucedió en la visita de la hachemita en 2015). Muy comentado el detalle del bolso. Rania lo ha llevado todo el acto. 

Los Reyes jordanos visitan España durante dos días en un supersónico viaje que incluye también una escala en Córdoba. Este es el contexto de un periplo relámpago que ha propiciado el reencuentro de las dos reinas este lunes 19.

Saludos con besos, abrazos, contacto visual y palabras de cariño. Han posado agarradas de la cintura. Doña Letizia es una experta anfitriona. Siempre tiene a mano las palabras que encajan perfecto en el momento adecuado. Sabe cómo comenzar una conversación, por breve que sea, y encuentra un espacio común del que hablar. Es una rapidísima y hábil conversadora y de gran sentido del humor. Con Rania, además, se lleva muy bien. En cuanto se han visto, ya no han parado de hablar. Ambas han protagonizado un duelo de estilo.

Ha comenzado el trayecto por la escuela taller de Patrimonio Nacional, donde han visto el trabajo de restauración de muebles, ebanistería, reproducciones y dorados. También han recorrido el taller de empleo, del Servicio Público de Empleo Estatal, donde se trabajan los papeles pintados y la serigrafía; además de la guarnicionería de carruajes, que alberga un taller de jardinería. Durante la visita, Letizia ha actuado de tour guide y traductora de inglés, mostrando a su invitada detalles del recorrido. Tal y como nos ha explicado el director de estos talleres, José María García Pacheco, desde el año 1986 llevan "200 programas y se han formado unos 2.000 alumnos".

Felipe VI y Abdalá II, viaje a Córdoba

La agenda paralela de don Felipe en este día de su noveno aniversario en el Trono está marcada por la visita de los monarcas hachemitas a España. La hoja de ruta de este encuentro de Felipe VI y Abdalá II es el Proceso de Áqaba sobre seguridad internacional. Se trata de una iniciativa que pone el foco en la cooperación militar y la seguridad contra el terrorismo. Los Reyes de España han ofrecido a los hachemitas una comida este lunes 19 en el mismo Palacio Real. En la foto inferior, acompañados por el príncipe Hashem de Jordania.

Por la noche, está previsto que don Felipe y Abdalá II viajen a Córdoba donde presidirán la cena de bienvenida previa a la reunión del Proceso de Áqaba. El evento tendrá lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos a las 19:30. La última vez que los reyes jordanos visitaron España fue hace ocho años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky