Casas Reales

Emmanuel Macron invita a cenar a Vargas Llosa y al rey Juan Carlos en París

Álvaro, hijo de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, ha desvelado en sus redes sociales que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha invitado a cenar este viernes al rey Juan Carlos y al Nobel peruano en el Elíseo.

Lea tambiénVargas Llosa, la madre de sus hijos, el rey y Preysler, que "no se encuentra bien"

El emérito se encuentra en París junto a la infanta Cristina, pues el escritor lo ha invitado este jueves 9 de febrero a su ingreso en la Academia Francesa. Para el emérito este era su primer evento social y público desde su marcha a Abu Dabi en verano de 2020. 

Según explicó uno de los participantes en el solemne acto académico de París, fueron el rey Juan Carlos y el presiente Felipe González quienes (en 1993) hicieron posible la nacionalidad española del escritor, cuando el gobierno dictatorial de Perú estaba a punto de despojarle de la suya. En correspondencia, Vargas Llosa ha querido mostrar al rey emérito su agradecimiento por aquel importante gesto. Además, el marqués de Vargas Llosa ostenta el título nobiliario creado el 3 de febrero de 2011 por su ilustre invitado de este jueves, el rey Juan Carlos I. Lo otorgó para reconocer la labor del escritor, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Cervantes (1994) y Premio Nobel de Literatura.

Lea tambiénLa infanta Cristina y el rey emérito en el gran día de Vargas Llosa en París

"Gracias por lo que usted ha hecho por España. Nadie con un mínimo conocimiento del papel que ha jugado para que España sea una democracia liberal europea puede dejar de reconocérselo. Macron, que los ha invitado a ambos a cenar mañana junto con Javier Cercas, lo reconoce también", ha escrito el hijo del escritor en Twitter junto a unas fotografías del emérito y su padre en este día tan especial para el autor de La ciudad y los perros

Con su nombramiento, el Nobel hispano-peruano es el primer escritor que ingresa en la institución sin haber publicado libros en francés (no traducidos). Fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, la academia, situada frente al Museo del Louvre, en la rive gauche del Sena, se ha convertido por unas horas en el epicentro de la cultura gala. En el acto también ha estado presente su ex mujer, con quien ha acercado posturas tras su ruptura con Isabel Preysler.

"A nadie deben mi padre y su obra tanto como a ella. Mi padre lo ha proclamado muchas veces en público, nos lo repite a menudo en privado. Nadie merecía estar en primera fila más que ella. La mujer de su vida, dicen los cursis. No sólo los cursis. Los inmortales también", ha escrito Álvaro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud