Casas Reales

Leonor, primer acto pre Navidad: recoge el testigo de su madre en su visita a la Cruz Roja

Tarde sin lluvia en Madrid. Esperamos en la avenida de Reina Victoria hasta pasadas las 17:30 h. de este jueves 15 de diciembre, momento en que Leonor ha llegado a las oficinas de la Cruz Roja Española. Para este primer acto oficial de la heredera, en las fechas previas a la Navidad y pocos días después de su aterrizaje desde Gales, se ha buscado un encuentro en la sede de este organismo. Este ha sido el contexto. Una fotografía que nos muestra su compromiso con las causas sociales, su proactividad y su voluntariedad de conectar con instituciones que velan por el cuidado y la atención de las personas vulnerables. También su conexión con jóvenes voluntarios de su generación centennial.

La princesa de Asturias ha presidido la reunión en solitario, sin sus padres. Una circunstancia que le proporciona el protagonismo absoluto. Ha conocido a 11 jóvenes de entre 16 y 28 años que llevan a cabo trabajos de voluntariado por toda España. La propia Leonor también desempeña este tipo de tareas en su colegio de Gales.

Ha comenzado el recorrido por el Centro de Operaciones, donde se encuentran los puntos de ayuda telefónica. Después ha podido conocer de primera mano las tareas que desempeñan los colaboradores en seis áreas de trabajo: educación, medio ambiente, inclusión social, empleo, salud y socorro. Ha acompañado a la heredera el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; la directora de Juventud, Paula Rivarés; y el director de la Comisión de Jóvenes, Diego Vázquez. 

Una pulsera y dos poemarios

Además, la princesa ha recibido la pulsera representativa de la organización, que le ha entregado el presidente, Javier Senent; y dos ediciones limitadas del poemario que recoge los principios fundamentales de la institución. También ha visualizado el poema Humanidad, dentro de la campaña de la Cruz Roja. Una composición escrita por los jóvenes poetas Amanda Granda y Pepé Belló. Al concluir su visita ha posado con los jóvenes participantes, quienes se encontraban nerviosos y contentos de haber conocido a Leonor y de haber compartido con ella sus experiencias de vida. 

Ha sido la reaparición de la hija mayor de Felipe VI y Letizia (sin contar el Christmas de Navidad) después de los Premios Princesa de Asturias y su baja sobrevenida en Cadavedo (Asturias), aquejada por una gastroenteritis el pasado mes de octubre.

Leonor regresó a Madrid el día 9 de diciembre desde Gales para disfrutar de sus vacaciones de invierno. Para este acto, el tercero que afronta sin sus padres, ha optado por un look básico, discreto y neutro. Todo lo básico que marca una americana gris, combinada con un jersey de cuello cisne rojo oscuro y unos pantalones negros.

Doña Letizia, como presidenta de honor en España, conoce desde dentro este organismo. El pasado mes de mayo presidió en Valencia el acto con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En los meses más duros de la pandemia del Covid de 2020,  la mujer de Felipe VI se puso el chaleco rojo de voluntaria de Cruz Roja en su visita al centro del barrio de Fuencarral, en Madrid. Ahora cede el testigo a su hija mayor para que conozca de primera mano el compromiso de los jóvenes que trabajan codo con codo en esta institución.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud