Era cuestión de horas. La audiencia de Carlos III con Rishi Sunak, líder del Partido Conservador británico, ha tenido lugar este martes 25 de octubre en el Palacio de Buckingham. Un encuentro tradicional en el que el monarca le ha encargado que forme Gobierno. Con este encargo se oficializa así su nombramiento de premier.
The King received The Rt Hon Rishi Sunak MP at Buckingham Palace today.
— The Royal Family (@RoyalFamily) October 25, 2022
His Majesty asked him to form a new Administration. Mr. Sunak accepted His Majesty's offer and was appointed Prime Minister and First Lord of the Treasury. pic.twitter.com/UnT3jMS8so
Oficialmente Rishi Sunak ya es el primer ministro de Reino Unido. El jefe de Gobierno, con 42 años, es el más joven desde el siglo XVIII que ocupa Downing Street 10. Si Sunak se estrenaba en este trabajo, el rey también. Carlos ha presidido por primera vez esta audiencia con el primer ministro para encomendarle la tarea de la formación de Gobierno. Su madre, Isabel II, a lo largo de sus 70 años de reinado, lo hizo con 15 mandatarios. La última, con la dimisionaria Liz Truss.
Imposible pasar por alto las circunstancias que han rodeado esta primera reunión entre la monarca y Truss. Se produjo el pasado 6 de septiembre. Fue el último acto oficial que presidió la reina: dos días después, la soberana fallecía, poniendo fin a una era de siete décadas. En el caso de Truss, su mandato de premier después de aquella fotografía con la monarca ha durado tan solo 45 días.