Casas Reales

Felipe VI y la cara B de la transparencia: sabemos por qué ha desvelado su patrimonio

Casa Real ha desvelado este lunes a través de un comunicado oficial el patrimonio del rey Felipe VI. Se ha hecho, como bien han indicado, por expreso deseo del monarca, que acumula una riqueza de 2.573.392 millones de euros (2.267.942,80 millones en depósitos y cuentas corrientes; y 305.450 en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal) y para cumplir la promesa de transparencia que hizo a todos los españoles el día de su proclamación, el 19 de junio de 2014. Pero hay más.

Lea también: Felipe VI hace público su patrimonio: 2,5 millones de euros entre cuentas, joyas y antigüedades

Este martes, el Gobierno aprobará un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real, según ha informado Moncloa. Este reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios "que han presidido el reinado de Felipe VI", han indicado.

Solo unas horas antes de que se haga efectivo, el rey Felipe VI ha desvelado su patrimonio: 2.573.392 millones de euros. Está dividido entre depósitos y cuentas corrientes o de ahorro (2.267.942,80 millones) y objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal (305.450 euros). Este patrimonio procede de las retribuciones que ha recibido Felipe VI de los Presupuestos Generales del Estado a lo largo de los últimos 25 años, desde 1998, primero como príncipe de Asturias y después como rey. La cantidad bruta que ha percibido durante este tiempo asciende a 4.275.796,94 euros. El rey, que renunció públicamente a la herencia de su padre, don Juan Carlos, no tiene inmuebles ni bienes en el extranjero.

El comunicado de Casa Real subraya la intención de Su Majestad de cumplir la promesa de "ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos" que realizó en su proclamación ante las Cortes. "Esa demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad; personas que, a diario, cumplen con sus obligaciones, ponen de manifiesto sus valores cívicos y así construyen y definen el futuro de nuestro país. Esa demanda ciudadana inspira y está presente en los mensajes y en las medidas que ha ido adoptando Su Majestad el Rey para dar cumplimiento a su compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud