Casas Reales

Juan Carlos I muestra su fuerza familiar y exhibe el apoyo de sus hijas y cinco nietos en Abu Dabi

El Rey emérito está disfrutando esta Semana Santa de la compañía de buena parte de su familia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), adonde Juan Carlos I se trasladó en agosto de 2020 tras abandonar España.

En concreto, el Rey Juan Carlos ha estado acompañado en Abu Dabi por sus hijas, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, así como por cinco de sus nietos. En la imagen no sale Froilán y tampoco la princesa de Asturias ni la infanta Sofía, estas últimas, con toda seguridad, no han viajado. Descontando a Jaime de Marichalar (ahora mentor de la carrera mediática de su hija) y a Urdangarin, que por distintas razones no serían bien recibidos, y con la duda de Froilán, que no sale pero podría estar: el partido de fútbol del cariño familiar entre Felipe VI y su padre lo va ganando el emérito: Felipe, 4; Juan Carlos, 7. Se alinean con don Juan Carlos sus dos hijas, los cuatro nietos Urdangarin, y una nieta Marichalar. Felipe cuenta con su madre la reina Sofía, su mujer la reina Letizia, y sus dos hijas, la Heredera y la infanta Sofía. Puede que Pablo Urdangarin solo cuente medio porque le han partido las piernas con Photoshop, tal vez porque el jugador de balonmano es demasiado alto.

Gastos pagados, incluidos escoltas

Gestos simbólicos aparte, puede que no todos los abuelos tengan el poderío económico suficiente como para invitar a dos hijas y cinco nietos a pasar una Semana Santa en Abu Dabi a cuerpo de rey, pero sin duda a Juan Carlos I no le ha temblado el pulso a la hora pagar la factura y poder contar estos días con el cariño de los suyos. Y añadir esta foto a su álbum, además de exhibirla ante Zarzuela y ante toda España, claro.

Sus hijas las infantas Cristina y Elena han sabido agradecer a su padre el detalle de este viaje junto a sus hijos, y lo han hecho dándole algo que aprecia un hombre tan rico como el Emérito. ¿Qué obsequio puede ilusionar a una persona que regala 65 millones de euros?  Sin duda, el Emérito prefiere amor verdadero a regalos materiales, que le ilusionan menos que los simbólicos: le han dado su apoyo público, añadiendo al gesto a los niños, los cuatro de Urdangarin y a Victoria Federica. No sabemos si Froilán es el que estaba haciendo la foto o sencillamente se ha quedado fuera de esta pequeña pero muy sonada manifestación familiar a favor del anterior jefe del Estado, que podrá ser tachado de "ladrón" pero de no de "delincuente". Es decir, se lo ha llevado pero no ha delinquido.

Y no olvidemos que una vez el rey Felipe VI ha renunciado a la herencia de su padre, que no tiene mala pinta, serán sus hijas y sus nietos los herederos, al margen de otros beneficiarios que puedan aparecer, incluida alguna amante que aún no haya salido a la palestra. Recordemos que al padre de Felipe VI, aún en vida, es extremadamente generoso con sus amantes.

No olvidemos tampoco que que apoyar al abuelo, un gesto tan natural a nivel familiar, tiene su cara B, igual que él. Porque las evidencias no dejan espacio para la duda: el rey se quedó con dinero que no era suyo, privó a todos sus súbditos, es decir, a la Hacienda pública, de muchos millones. Por eso, puede ser ladrón. Pero no será delincuente porque o bien no se le puede juzgar por ello, dado que era inviolable por Ley, o bien sus delitos han prescrito, o bien ha devuelto lo que se quedó o los impuestos que ni pagó (regularizar se dice en términos más técnicos).

De lo que no cabe duda es de que sus hijas y sus nietos disponen de dinero como para pasarse la Semana Santa en Abu Dabi. Alguien paga el viaje, los aviones, los escoltas, etc. Tal vez los palacios los pague alguno de los jeques árabes anfitriones, que son mucho más generosos con sus invitados que con los derechos de la mitad femenina de su población.

La fotografía que ha publicado Europa Press y salió hasta en los Telediarios, incluye a las Infantas, a los cuatro hijos de Cristina e Iñaki Urdangarin (Juan, Pablo, Miguel e Irene), y a la hija influencer de doña Elena, Victoria Federica, todos sonrientes y con gestos cariñosos con su abuelo. La última vez que vimos a don Juan Carlos con todos sus nietos fue en el 80 cumpleaños de la reina Sofía, en 2018. En aquella ocasión estaban los mismos de esta foto de Abu Dabi, más Froilán, la princesa Leonor, la infanta Sofía, y los reyes Felipe y Letizia, además de la reina emérita.

La imagen, difundida en Viernes Santo, con alevosía y casi nocturnidad, como quien legaliza al Partido Comunista, es la primera de la que tenemos constancia de las infantas en Emiratos, aunque sabemos que han sido varias las visitas, y hasta supimos que fueron allí a vacunarse del covid antes de que el resto del los súbditos españoles tuviéramos acceso al antídoto del coronavirus. Esta vez han ido con sus hijos, que disfrutan del parón de Semana Santa.

Apoyo público

Se trataba de hacer público el amor que sienten todos los que salen en la foto hacia el padre o el abuelo, el patriarca. Sin duda algo les caerá, además del viaje. En la imagen vemos en el centro a Juan Carlos con camisa rosa, vaqueros y chaleco, apoyado en el bastón que compró por internet y que usa hace tiempo como ayuda para caminar, un bastón de fibra de carbono, con forma de muleta, de color negro y que pesa solo 220 gramos.

A su izquierda (derecha de la imagen), Victoria Federica  le abraza  sonriente. Junto a la nieta está su madre, la infanta Elena, que agarra del brazo a su hija mientras Pablo Urdangarin le pasa la mano por el hombro, mientras sujeta una mascarilla. Pablo también sonríe, no tanto sus hermanos Juan y Miguel.

A la derecha del rey emérito está Irene Urdangarin, con un vestido blanco. La benjamina del ex duque Palma calza unas Golden Goose muy deportivas favoritas. Lleva pendientes de aros entrelazados y las pulseras pan de oro que están ahora de moda. Al extremo contrario de su hermana, y cerrando la foto por ese lado, vemos sonreír de nuevo tras su traumática separación a la infanta Cristina, muy delgada, de azul y con pantalón blanco. La infanta sostiene sus gafas de sol en la mano.

Don Juan Carlos anunció a principios del mes de marzo que optaba finalmente por permanecer en Emiratos Árabes Unidos (EAU), aunque trasladó a su hijo el Rey Felipe VI su voluntad de viajar con frecuencia a España para visitar a familiares y amigos ahora que la Fiscalía General del Estado ha cerrado las investigaciones abiertas en su contra.

Así se lo hizo saber al actual jefe de estado en una misiva, fechada el 5 de marzo, tres días después de que la Fiscalía diera a conocer su decisión, ya esperada, y que Zarzuela ha hecho pública por expreso deseo suyo para que los españoles pudieran supieran su decisión.

Después de meses de especulaciones sobre cuándo y dónde se instalaría el que fuera Rey durante casi cuatro décadas a su regreso a España, Don Juan Carlos decidió que lo mejor para él, y por añadidura para su hijo, es permanecer en Abu Dabi, donde tiene ahora su residencia, aunque no cierra la puerta a un retorno definitivo.

Felipe VI, por su parte, "respeta y comprende la voluntad" manifestada por su padre en la misiva, según precisó Casa Real en su comunicado, dando así por buena la decisión tomada por el Rey emérito.

En estos más de dos años, Don Felipe se ha referido en contadas ocasiones a la situación de su padre, a cuya posible herencia ya renunció en marzo de 2020 tras saltar a la luz su relación con la Fundación Lucum y con la Fundación Zagatka y antes de que la Fiscalía abriera la primera investigación en su contra en junio de ese año.

En total, finalmente serían tres las diligencias abiertas, ahora archivadas, por el supuesto cobro de comisiones por el Rey emérito por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas, por el uso por parte de Don Juan Carlos y otros familiares de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano y por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a su nombre en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Al margen, está el pleito que la ex amante del Rey Juan Carlos Corinna Larsen mantiene en los tribunales británicos, y que sigue adelante después de que un juez de Londres desestimara la petición de los abogados del emérito de que desestimara la demanda de la ex princesa argumentando inmunidad por parte del padre del actual jefe de Estado.