Este es su año. En plena celebración de su Jubileo de Platino, se presenta el documental Elizabeth: a portrait in part (Isabel: un retrato en partes) en el Festival Vision du Réel, en Nyon (Suiza). Un minucioso trabajo que lleva la factura del director de Notting Hill y que construye una imagen inédita de Isabel II, desde el humor y la emoción. Se estrena en Prime Video el 3 de junio.
Se podía contar algo más de la reina británica y se podía mostrar otra imagen de la soberana a través de material gráfico. Más allá de las mega aclamadas The Crown y Spencer, en Buckingham había terreno inexplorado. Era la idea iniciática de Roger Michell (Notting Hill), fallecido el año pasado.
Este vistoso documental de la reina británica se presenta ahora, a pocos días de su 96 cumpleaños y cuando conmemora sus 70 años en el trono. Elizabeth: a portrait in part no es una producción cualquiera. Es un trabajo de campo, que muestra un riquísimo archivo de imágenes de la soberana, obra y gracia de su director. Tal y como se lee en Imdb, "es un documental sobre la vida de la reina Isabel II, la monarca británica más longeva y la jefa de estado con más años en el cargo de la historia". Las imágenes proyectan siete décadas de vida de servicio y dedicación a su trabajo y a su deber. (Foto inferior, el cartel).
Michell elabora un trabajoso montaje, que rompe con el clásico guión cronológico de los biopics para centrarse en la reina como la protagonista de la película. Como una estrella de la historia y un icono a caballo entre dos siglos, el XX y del XXI.
Llaman la atención las imágenes de la madre de Carlos de Inglaterra, entusiasmada en las carreras, animando a su caballo y cobrando unas libras por su apuesta (billetes con su propio retrato). También, el montaje de imágenes de las estrellas Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn. Muy hábil la comparativa de estilo entre Liz y la monarca en aquellos años 50 de Hollywood.
También muy hábil la referencia de Isabel II junto a Hepburn, en las pruebas de vestuario de Audrey en el clásico de William Wyler Vacaciones en Roma (1953), donde da vida a la princesa Ana. Un regalo de papel que le valió un Oscar a la actriz.
Relacionados
- La reina Isabel II revela cómo fue su lucha contra el Covid:
- Isabel II cancela su asistencia al tradicional servicio de Pascua y aumenta la preocupación por su salud
- Del shock del príncipe Carlos y Guillermo al ver a Andrés con Isabel II, al rotundo
- Lágrimas de Isabel II en el memorial por su marido y apoyo al príncipe Andrés: no sin mi hijo