Mi rey caído, la nueva obra biográfica del don Juan Carlos escrita por la periodista francesa Laurence Debray, llegó a las librerías españolas este lunes y ya empiezan a filtrarse algunas de las partes más jugosas de esas conversaciones entre el emérito y la que, aseguraron, era una de sus últimas amantes.
Lea también - Varapalo para Juan Carlos I: el juez británico ordena que su juicio siga adelante
El padre del rey Felipe VI llamó personalmente a Laurence Debray, una experta en Casa Real, después de leer algunos de sus artículos sobre él. "Estoy leyendo un artículo en el que dices que, si hubiera muerto antes de la cacería de Botsuana, habría muerto como un héroe. Pero me encuentro bastante bien, ¿sabes?", le dijo don Juan Carlos en su primera conversación telefónica.
Siguieron muchas. En ellas, según la autora, hablaban de su vida en Abu Dabi: "Aquí tengo buenos amigos, no sé cuándo volveré. ¡Algunos están muy contentos de que me haya ido!". El marido de doña Sofía le confiesa que le obligaron a salir de España: "Me estaba enfrentando a muchas presiones. En Galicia me hubieran perseguido los periodistas. Aquí no estorbo a la Corona".
Debray, historiadora y periodista francesa, se ha postulado como una de las grandes defensoras del emérito. "Don Juan Carlos debería venir a España a vivir, no de visita", ha dicho en La Razón. "No se pueden condenar treinta y nueve años de un reinado de esta manera, los mejores años para España en mucho tiempo. Los valores han cambiado con el paso del tiempo en España y en el mundo, pero el Rey es alguien que no ha mentido respecto a su personalidad. Nunca escondió que le gustaban las mujeres y la gente que hacía negocios. Eso en los 80 no molestaba". Tal es su defensa del rey y la amistad que ha forjado con él que se llegó a rumorear acerca de la verdadera esencia de su relación, algo que tanto ella como su marido, Émile Servan-Schreiber, negaron molestos.