"Seguiré en Abu Dabi con visitas frecuentes a España", le dice don Juan Carlos a su hijo en la carta que se ha hecho pública este lunes. El documento, dirigido al rey Felipe VI, fue enviado el pasado sábado. En él, el emérito pide disculpas por todo lo sucedido y desvela su intención de volver a España, de momento, para disfrutar de eventos de ámbito privado.
Lea también - Juan Carlos I no tiene cuentas pendientes con la justicia: delito prescrito, inviolabilidad y regularización le salvan
"Majestad, querido hijo: en agosto de 2020, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comuniqué mi decisión de trasladarme fuera de España, para facilitar el ejercicio de tus funciones. Desde entonces, he residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad". Así comienza el comunicado que el rey emérito le hizo llegar a su hijo el pasado sábado.
Tras archivarse las causas por las que el emérito estaba siendo investigado, por fin ha desvelado cuáles son sus planes de futuro: "Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos".
El rey expresa así su deseo de compartir los últimos años de su vida rodeado de sus seres queridos: "Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".
Por último, añade: "Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles. Siempre que te parezca bien, es mi deseo que hagas pública esta carta, para conocimiento de todos los españoles y en la fecha que estimes oportuna. Con mi lealtad, cariño y el orgullo inmenso que siento por ti".
La Fiscalía archivó su causa
La Fiscalía del Tribunal Supremo decretó el archivo de las diligencias de investigación que mantenía abiertas sobre la fortuna del rey emérito Juan Carlos I el pasado día 2. Son las referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey.
El ministerio público no encuentra indicios para presentar una querella contra él en el Tribunal Supremo, pero sí estima que el padre del Rey ha incurrido en irregularidades, al haber ocultado fondos fuera de España no declarados a Hacienda. Esta decisión de la Fiscalía pone fin a dos años de investigación y cierra las puertas a que el Tribunal Supremo actúe contra el emérito.
Relacionados
- London calling: a don Juan Carlos ya solo puede condenarle Corinna
- Juan Carlos I no tiene cuentas pendientes con la justicia: delito prescrito, inviolabilidad y regularización le salvan
- El rey Juan Carlos se contagió de Covid-19 en noviembre y un helicóptero le trasladó hasta el hospital en Abu Dabi