Industria
El 80% de los coches eléctricos se vende en los países más ricos de la UE
- En España, la cuota de penetración de estos vehículos es del 0,9%
Araceli Muñoz, Rubén Esteller
El coche eléctrico todavía está al alcance de unos pocos: el 80% de este tipo de vehículo se vende en los países más ricos de la Unión Europea, según reveló este jueves la patronal de fabricantes de automóviles europeos (Acea, por sus siglas en inglés).
Este organismo hace una correlación entre la cuota de mercado de estos vehículos y el PIB per cápita de cada país, revelando que Noruega es el único de la UE que cuenta con una cuota superior al 49% de coches eléctricos vendidos. Este dato es muy llamativo si se tiene en cuenta que le siguen a una mayor distancia Suecia (8%) y Holanda (6,7%). Lo reseñable, no obstante, es que son tres de los países con más poder adquisitivo de la UE con 73.200 euros, 47.900 euros y 44.600 euros, respectivamente.
El caso de España
En la actualidad, el PIB medio per cápita de la UE se sitúa en 30.600 millones de euros, bastante por debajo del dato noruego, pero por encima de la cifra de España, donde el poder adquisitivo medio es de 26.200 euros. En este sentido, el año pasado se vendieron 1,3 millones de coches en España, de los que solo el 0,9% fueron eléctricos (11.810 vehículos en total).
Pero el caso de España no es aislado, ya que según este informe, más de la mitad de los Estados miembros de la UE vende menos de un 1% de coches eléctricos al año. Dato que coincide además con los países que tienen un PIB per cápita inferior a 29.000 euros. También llama la atención que ninguno de los cinco mayores fabricantes de coches europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) cuenten con una cuota superior al 2,5% de vehículos eléctricos.
"La población europea debería poder considerar comprar un coche eléctrico, sin importar en qué país viven. La accesibilidad para estas tecnologías tiene que ser tratada por los gobiernos como una prioridad", explicó Erik Jonnaert, el secretario general de Acea, en una conferencia en Barcelona.
Desde esta organización destacan además que mientras que la mayoría de los países concede exenciones en impuestos simples para coches eléctricos, solo 12 ofrecen primas a los compradores.