Industria

Fluidra ajusta a la baja sus previsiones para 2025 por la debilidad del dólar

  • La compañía, en cambio, logra incrementar sus beneficios un 21% hasta los 136 millones 
  • Las ventas se elevan el 4,8% hasta los 1.227 millones, gracias al tirón de Europa 
Eloi Planes, presidente de Fluidra. Kike Rincón

Carles Huguet
Barcelona,

A pesar de un primer semestre de crecimiento a doble dígito en beneficio, Fluidra ajustas previsiones para todo 2025 en la parte baja de lo comunicado. El anuncio llega pese a mantener subidas de ventas y ebitdas en la primera mitad del ejercicio, pero el mercado estadounidense comienza a mostrar símbolos de atonía por culpa de la debilidad del dólar, que afecta al tipo de cambio con el euro.

La empresa comunicó este jueves sus resultados entre enero y junio; un periodo que se saldó con unas ganancias de 136 millones de euros, un 21% más que los 112 millones obtenidos en el mismo tiempo del año anterior. Las ventas crecen de forma más lenta, un 4,8%, hasta los 1.227 millones de euros frente a los 1.171 millones de euros. El ebitda ajustado, mientras subió el 6% hasta los 314 millones.

El ascenso hubiera sido superior de no verse afectada por el tipo de cambio. Y es que el mercado de América del Norte, que tradicionalmente venía siendo el motor del grupo, subió un 5,3% hasta los 500 millones cuando sin el efecto de la devaluación de moneda hubiera subido un 7,7%. El sur de Europa, el segundo mercado del grupo, creció un 3% a 355 millones y el resto de Europa ascendió un 8,8% hasta los 159 millones.

Pese al ascenso, Fluidra creció por debajo de lo fijado en el plan estratégico, que fijaba una subida de las ventas de entre el 6% y el 8% por culpa de la debilidad del dólar. Cuando todos los ojos estaban puestos en el impacto de los aranceles, los efectos de la moneda fueron los que segaron los resultados del grupo. América del Norte supone aproximadamente la mitad del negocio del fabricante de piscinas.

"Nuestro desempeño en el primer semestre ha sido bueno y las perspectivas para el resto del año son positivas", afirmó Eloi Planes, presidente ejecutivo. Sin embargo, la cotizada ajustó sus previsiones para todo el ejercicio en el margen bajo del rango. La compañía prevé unas ventas para 2025 de entre 2.160 y 2.220 millones de euros (hasta 2.250 millones antes), un EBITDA ajustado de entre 500 y 520 millones de euros (hasta 540 millones antes) y un beneficio por acción ajustado de entre 1,33 y 1,40 euros por acción (hasta 1,48 euros antes).

Tras ajustar su guidance, Fluidra caía por encima del 6% al mediodía en bolsa hasta los 22 euros por acción frente a los más de 23 euros en los que abrió la jornada.