Industria

Milei sigue estrechando lazos militares con Trump: Argentina acuerda comprar blindados 8X8 Stryker a EEUU

  • Esta adquisición se añade a los cazas F-16 que llegarán en diciembre
  • Defensa es de las pocas áreas del Estado que no ha sufrido recortes
  • Argentina aumentará su presencia en la Junta Interamericana de Defensa
Vehículo 8x8 M1126 Stryker / General Dynamics.

Julio De Manuel Écija

Argentina y Estados Unidos han firmado un contrato para que la nación austral adquiera vehículos blindados 8x8 M1126 Stryker a General Dynamics. Similares a los dragones españoles, en los que también participa la firma estadounidense, la adquisición supone un nuevo acercamiento de Buenos Aires a Washington tras cerrar la semana pasada la compra de 24 cazas F-16 Falcon, cuya primera remesa llegará a Argentina en diciembre. El importe y el número total de blindados adquiridos es desconocido, pero se espera que las primeras unidades estén listas este año.

Lazos con Washington

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina en 2023 y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos en 2024, la relación de ambos mandatarios y sus equipos se ha estrechado. El acuerdo de los Stryker se selló con la firma del ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, y su homólogo estadounidense, Pete Hegseth. Tanto el acuerdo de los blindados como de los cazas incluyen el soporte estadounidense de los vehículos, lo que supone depender tecnológicamente de Estados Unidos en una era de desconfianza hacia la Casa Blanca entre sus viejos aliados.

En la visita de Petri al Pentágono, Argentina anunció, además, el incremento de su presencia en la Junta Interamericana de Defensa, un organismo de seguridad y cooperación militar. No supone una alianza formal como la OTAN, pero es una organización internacional que ayuda a coordinar la actividad entre países y de la que Buenos Aires había permanecido al margen en los últimos tiempos.

Plata para armas

El Ministerio de Defensa es de los pocos departamentos que no han enfrentado la 'motosierra' de Milei. Para este año se aprobó un presupuesto en términos nominales idéntico al de 2024. El impacto de la inflación ha hecho que en términos reales suponga un retroceso del dinero que disponen las Fuerzas Armadas, aunque ha sido parcialmente aliviado con un incremento de las partidas destinadas a seguridad.

El acuerdo de los blindados supone la entrega de tres lotes de vehículos, de los cuales las primeras unidades llegarán a finales de año, en coincidencia con los aviones F-16. Los medios argentinos han indicado que se desconoce hasta el momento el importe exacto y el número de blindados que han sido adquiridos por parte de Argentina.

Los M1126 Stryker son los blindados más comunes dentro del Ejército de Estados Unidos. Son unidades centradas en transportar soldados y entrar en combate junto a ella, tanto en enfrentamiento abierto como en áreas urbanas. Armada con una torreta de 30 mm diseñada por Kongsberg y General Dynamics y una ametralladora coaxial de 7,62 mm rediseñada bajo el blindaje, supone un vehículo de combate multipropósito equivalente a los 8X8 Dragon del Ejército de España.