Industria

El sector aeroespacial vasco vuela alto con un 20% más de facturación

Presentación del balance de Hegan, el clúster aeronáutico y espacial vasco.

Aida M. Pereda
Bilbao,

A pesar de los "dañinos" aranceles de Donald Trump y la "incertidumbre" en sus exportaciones a Estados Unidos, las empresas del sector aeroespacial del territorio esperan un crecimiento paulatino en los próximos años a un ritmo del 9,5% anual hasta 2028, según los datos proyectados por Hegan, el Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco.

En el segmento aeronáutico, se espera un incremento superior al 6% interanual, ya que las últimas previsiones señalan que el tamaño de la flota comercial mundial se duplicará en las próximas dos décadas, pasando de los aproximadamente 24.000 aviones actuales a unos 48.000 en 2043. Para esa fecha, Airbus y Boeing calculan que serán necesarios 42.000 aviones nuevos aproximadamente.

En el sector Espacio, todo apunta a un continuado aumento de la actividad general que, de acuerdo con las estimaciones de la ESA, se traducirá en que en 2020 habrá 100.000 satélites en órbita, lo que significa multiplicar por ocho los 12.600 artefactos actuales. Un salto que será posible gracias a "la incorporación de nuevas figuras con una clara orientación comercial, el incremento de inversiones privadas, la demanda de nuevos servicios y operaciones relacionadas con la observación terrestre y las comunicaciones", tal y como destacan desde el clúster.

Como sector comercial global, el aeroespacial vasco "no es ajeno a las incertidumbres", ha advertido el presidente del clúster y CEO de Aernnova, Ricardo Chocarro, quien ha reiterado que los "dañinos" aranceles establecidos ahora por el presidente estadounidense repercuten además en un sector que lleva sin aranceles desde 1979 y que se encuentra en un entorno "absolutamente volátil y muy difícil" como el actual. Aun es pronto para conocer qué impacto final tendrán tras las negociaciones, pero Chocarro mantiene esas previsiones, si bien es consciente de que "habrá dientes de sierra porque la cadena de suministro está sufriendo".

Récord de facturación en 2024

Pero además de las buenas expectativas referidas por el sector, Hegan ha presentado el balance de 2024. Un año protagonizado por "las tensiones en el abastecimiento de materias primas y en las cadenas de suministro, la escalada importante en los costes de producción y el entorno geopolítico inestable", pero que ha servido a la industria aeroespacial para demostrar "fortaleza y capacidad de adaptación", según ha subrayado Chocarro.

Así, las empresas asociadas a Hegan generaron el pasado ejercicio una facturación agregada de 3.459 millones de euros en la totalidad de sus plantas alrededor del mundo, lo que supone un incremento del 20%, un "récord" alcanzado gracias "al esfuerzo inversor en I+D y en competitividad, de cara a reforzar su posicionamiento en el mercado global", explica el presidente de Hegan. Por subsectores, Motores concentró el 53% de esta facturación, Aeroestructuras representó el 39%, Sistemas y Equipos, el 4,1% y Espacio, el 3,9%.

Además, las exportaciones se situaron en 2.804 millones de euros, lo que representa más del 80% de las ventas totales. Por países de destino, destacan las exportaciones a Reino Unido (27%), Alemania (22%), EEUU (19%) y Francia (10%).

Inversiones en I+D

Estos resultados se han logrado "con grandes esfuerzos en mantener y contratar más personal, con inversiones en capacidades y por la continua apuesta tecnológica del sector en inversión en I+D+i que evidencia una ruta firme a través de momentos inciertos".

El año pasado, el empleo generado por las empresas de Hegan creció un 14% y alcanzó un máximo histórico de 17.513 personas en todas sus empresas alrededor del mundo, con cerca de 6.000 puestos en Euskadi. Y además, la inversión en I+D+i rebasó los 215 millones de euros, de los que el 87% corresponden a autofinanciación y los socios invierten en este capítulo un 6,2% sobre sus ventas.