Industria

Santana Motors, Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet se alían para fabricar todoterrenos en Linares

Firma de la alianza en una ceremonia en China.

Juan Esteban Poveda

Las empresas Santana Motors, Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet se alían para fabricar todoterrenos en Linares. La rúbrica de la alianza ha tenido lugar en una ceremonia oficial celebrada en China por parte del CEO de Zhengzhou Nissan Automobile Co., Yao Liwen, el CEO de Anhui Coronet Tech Co, Zewen Liu, y el CEO de Santana Motors SL, Eduardo Blanco. Al acto ha asistido también el teniente de alcalde y concejal-delegado de Industria, Empresa y Empleo, Raúl Caro-Accino.

El Ayuntamiento linarense ha celebrado el acuerdo, ya que el objetivo conjunto de esta colaboración empresarial es lanzar al mercado "vehículos todoterreno disruptivos que redefinan los estándares globales de calidad, fiabilidad y sostenibilidad, respondiendo así a las demandas actuales y futuras en Europa, África y América".

"Este acuerdo internacional viene a sumar más actividad industrial y tecnológica a este espacio, que ya está generando empleo y futuro para Linares", ha dicho la alcaldesa Auxi Del Olmo refiriéndose al Parque Científico Tecnológico de Santana.

Ha añadido que el gobierno local lleva "meses trabajando de forma constante para facilitar esta alianza", bajo el convencimiento de que "Linares tiene el talento, la capacidad y la energía para liderar proyectos de primer nivel". "Nuestro compromiso es generar actividad empresarial e industrial que dinamice la economía e impulse la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad", ha afirmado la regidora.

En esa línea, la alcaldesa ha señalado que esta alianza pone a Linares "en el epicentro de la actualidad automovilística mundial", al tiempo que proyecta la ciudad "como referente en innovación y tecnología".

Hay que tener en cuenta que además de estas empresas, Escribano también ha anunciado su intención de fabricar todoterrenos (de uso militar en principio) en la ciudad de Linares.

Tradición automovilística

Una ciudad que durante muchos años, desde los años 50 del siglo pasado hasta 2011, fue el único punto de Andalucía donde se fabricaban automóviles, con la marca Santana Motor: los míticos Land Rover, después varios modelos con licencia de Suzuki y en los últimos años algún modelo propio como intento desesperado de supervivencia.

El cierre de Santana Motor supuso una enorme crisis para la comarca, que durante años encabezó los rankings de paro a nivel nacional. Ahora la antigua ciudad minera y luego epicentro industrial del norte andaluz afronta su enésima resurrección.

Resurrección

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció en enero de 2021 un Plan para la Reindustrialización de Linares, una apuesta de atracción de proyectos empresariales para la reactivación industrial del territorio.

En plena colaboración con el Ayuntamiento linarense, el 24 de septiembre de 2024 el presidente de la Junta de Andalucía se reunió en San Telmo con el presidente de la compañía Coronet, Zewen Liu, con quien analizó sus proyectos en Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado mes de enero autorizar la construcción de nuevas infraestructuras industriales en el Parque Santana Motor de Linares, que aún han de licitarse.