La americana Harsco invierte en la producción de asfalto sostenible en Álava
- Producirá 200.000 toneladas de producto a partir de residuos de acerías
- La comarca recupera inversión extranjera ante la salida de Guardian Glass
Maite Martínez
Bilbao,
SteelPhalt, empresa perteneciente a Harsco Environmental, ha apostado por Euskadi como primer centro mundial para internacionalizar su modelo de fabricación de asfalto sostenible que, hasta la fecha, solo operaba en Reino Unido. Así, la compañía ha invertido 13 millones en una planta de producción de asfalto sostenible en Murga (Álava). De esa manera, esta comarca del Valle de Ayala recibe un espaldarazo industrial de un grupo extranjero en un momento convulso por la inminente marcha de la multinacional Guardian Glass.
Las nuevas instalaciones de SteelPhalt tienen capacidad para acoger 200.000 toneladas anuales, lo que supone hasta un 50% de todas las escorias de acería generadas en Euskadi, con el consiguiente impulso para la economía circular. El proyecto salió adelante gracias al impulso de Aceros Olarra.
La producción de asfalto sostenible estará destinada principalmente a la red viaria que el Gobierno vasco, diputaciones o ayuntamientos vayan a asfaltar. De la misma forma, se podrá utilizar en la construcción de bidegorris (carril para bicicletas), parkings, velódromos, y otros proyectos que requieran pavimento de alto rendimiento.
SteelPhalt, que trabaja en Reino Unido desde los años 60, apuesta por la planta alavesa de Murga para su primera implantación internacional. Posteriormente estudiará ubicaciones en Portugal, Estados Unidos y Latinoamérica. La numerosa presencia de empresas siderúrgicas, el apoyo institucional y el nivel de desarrollo económico han sido factores clave para priorizar Euskadi como primera inversión, desde que en 2022 la multinacional decidiera expandir su proyecto.
El asfalto producido en la planta de SteelPhalt aporta beneficios tanto desde el punto de vista ambiental como técnico. A diferencia del asfalto convencional, que depende en gran medida de áridos extraídos de canteras, se emplea árido siderúrgico, un subproducto de la industria del acero. Este proceso permite reutilizar materiales, reducir la explotación de recursos naturales y minimizar el impacto ambiental asociado a la extracción y transporte de materias primas.
Desde el enfoque medioambiental, el asfalto resultante contiene hasta un 95% de material reciclado, lo que contribuye a disminuir significativamente la huella de carbono en los materiales de construcción, con una reducción estimada de hasta un 50%. Desde el punto de vista técnico, la estructura del árido siderúrgico ofrece una opción más duradera y resistente, pudiendo mejorar la vida de la carretera en hasta un 20%.
Procesos de valorización
La planta consta de dos procesos: la valorización de los áridos siderúrgicos y su posterior utilización para la producción de asfalto sostenible. El proyecto ha supuesto una inversión superior a los trece millones de euros y cuenta con un recinto de 30.000 m2, de los cuales 15.000 albergarán bajo techo todos los procesos de valorización.
En el exterior de la nave se producirá ya el proceso final y encapsulado de mezcla y producción del ecoasfalto. Asimismo, cuenta con un laboratorio propio totalmente equipado para el control de calidad y desarrollo de proyecto de I+D de 100 m². Así mismo, en esta primera fase emplea a 15 trabajadores directos, a los que habrá que sumar el empleo indirecto que generará en la zona del Valle de Ayala vinculado al transporte de mercancías, suministros industriales, servicios de mantenimiento e impacto en la restauración local.
El lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado la planta de SteelPhalt y ha destacado lo que supone para la descarbonización de la actividad industrial. Durante su intervención ha reclamado al Gobierno de España que se implique para aumentar la red eléctrica para que Euskadi pueda descarbonizar y electrificar su industria y pueda afrontar todos los proyectos industriales y digitales que se encuentran en cartera. "El Gobierno español debe implicarse para aumentar la capacidad de la red eléctrica vasca. Debe hacerlo desbloqueando las capacidades latentes; es decir, activando los megavatios ya disponibles. E invirtiendo decididamente en las redes de transporte y distribución con mayor potencia", ha dicho.