Industria

Argelia da hasta mediados de enero a Duro Felguera para responder a Sonelgaz

  • El plazo original para la cotizada española vencía el pasado día 10 de diciembre
  • Amenaza con reclamar 200 millones a la energética africana, que le pide 413 millones
Centro de Duro Felguera en Gijón. EE

Carles Huguet
Barcelona,

El desenlace del conflicto entre Duro Felguera y Sonelgaz llegará más tarde de lo previsto inicialmente. Mientras la empresa, la Sepi e incluso el Gobierno de México tratan de mediar para evitar que la compañía deba pagar 413 millones en Argelia por el incumplimiento de contrato en la construcción de la central térmica de Djelfa, la Chambre Algérienne de Commerce et d'Industrie (CACI, por sus siglas en francés) da más tiempo a la cotizada española para presentar sus alegaciones a la reclamación. Si el plazo original vencía el 10 de diciembre, la nueva fecha límite se extiende a "mediados de enero", explican las fuentes consultadas por elEconomista.es.

El aplazamiento da más tiempo a las partes para encontrar una solución amistosa y además permite a la compañía controlada por Grupo Prodi (55%) alicatar mejor sus argumentos. Duro Felguera ya dijo en un comunicado remitido a la CNMV que en su escrito de oposición rechazará la reclamación "al entender que la suspensión del contrato es conforme al derecho por los incumplimientos en que ha concurrido Sonelgaz".

Además, la cotizada presidida por Eduardo Espinosa pretende reclamar alrededor de 200 millones de euros por daños y perjuicios a la energética africana.

Sin embargo, la apertura del proceso ya le ha costado verse obligada a entrar en preconcurso de acreedores después de anotarse una provisión de 99 millones de euros por obligación de la CNMV y sus auditores, KPMG. Con ella, el patrimonio contable cayó hasta los 220 millones negativos y ni siquiera el tratamiento contable que le da a los 120 millones prestados por la Sepi, los 13 de la banca y los 6 del Principado de Asturias pudieron compensar el agujero generado.

La reformulación de las cuentas si le valió para volver a cotizar la pasada semana tras tres semanas suspendida de negociación -la vuelta vino acompañada del preconcurso-. La compañía ha perdido eso sí la mitad de su valor bursátil al pasar de los 0,504 euros por título antes de la medida a cerrar la sesión del martes en 0,25 euros por acción.

De este modo, la firma ha iniciado ya una ronda de contactos con los acreedores -principalmente la Sepi, pero también la banca- para tratar de sellar una reestructuración que le permita evitar la quiebra. Está previsto que en los próximos días se produzca también un encuentro con los sindicatos, que aguardan la notificación de medidas de ahorro de costes.

Por el momento, Duro Felguera no ha expresado a la plantilla dificultades para pagar las nóminas del mes de diciembre a pesar de la inquietud por los escasos recursos en caja -alrededor de 6 millones de euros, según las proyecciones- y el hecho de tratarse de un mes en el que se paga doble.