El grupo chino Hengtong invierte 10 millones para ampliar un 60% la capacidad productiva en Zaragoza
- Las inversiones se canalizarán en la planta de Cablescom en el polígono de Malpica
- Se amplían sus instalaciones y se generarán alrededor de 20 empleos
- El grupo chino Hengtong invierte 10 millones en una nueva planta en Zaragoza para producir fibra óptica de alta tecnología
Eva Sereno
Zaragoza,
Cablescom ha comenzado hoy a hacer realidad la ampliación de sus instalaciones en el polígono industrial de Malpica de Zaragoza. La empresa, perteneciente al grupo chino Hengtong, ha puesto la primera piedra para empezar la construcción de una nueva planta de producción en la que se incorporará tecnología de última generación para la fabricación de fibra óptica.
El grupo chino tiene previsto invertir 10 millones de euros en estas instalaciones de Cablescom, especializada en cables de telecomunicaciones y señalización, tanto de fibra óptica como de cobre.
Las nuevas instalaciones, cuyas obras serán ejecutadas por el Grupo Cobra, tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. La previsión es que la planta se ponga en marcha de forma progresiva durante el otoño de 2025.
En ese momento, Cablescom aumentará la capacidad productiva en un 60% y optimizará los procesos relacionados con la distribución de flujos materiales y productos intermedios y finales. Además, se crearán 20 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a la plantilla formada por más de 300 profesionales actualmente.
La nueva planta, cuyo proyecto se presentó el año pasado, consta de un edificio, que se ha proyectado en una sola altura y en forma de 'L'. Situado junto a la sede actual, tendrá una superficie de unos 8.000 metros cuadrados. Con este centro, se pasará a ocupar 37.900 metros cuadrados en total.
Las instalaciones se distribuyen en tres áreas principales: extrusión, protección y pintado. Además, se contará con un almacén de productos químicos y una máquina de ensayos. El proyecto también comprende que, en la nave actual, se construya una nueva zona de oficinas de 800 metros cuadrados, entre otras actuaciones.
La nueva planta se ha diseñado siguiendo el concepto de 'Green Factory' con el fin de alcanzar el objetivo 'Net Zero' en 2040. Entre las medidas implementadas destacan los sistemas de autoconsumo de energías renovables mediante placas solares y los equipos de regulación eléctrica de alta tecnología. También se reducirá el consumo de materias primas y se realizarán mejoras en la eliminación de desperdicios.
Cablescom, que opera tanto en el mercado nacional como en el internacional, pasó a manos del grupo chino Hengtong en 2016. Desde esa fecha, ha invertido más de 10 millones de euros. Una cantidad que se suma a la inversión inicial.
Además de la apuesta por Zaragoza, Hengtong Group ha ampliado su presencia en España con la apertura de oficinas en Madrid, dependientes de la sede de Zaragoza para potenciar su posición estratégica en Aragón, España y Europa.
Sus cables son empleados por empresas y operadoras de más de 50 países de los cinco continentes. Por ejemplo, el 50% de la red de señalización del AVE en España se produce en su planta de Zaragoza. Actualmente, cuenta con una superficie de 81.300 metros cuadrados que albergan la planta de producción, las oficinas y los almacenes.
Con motivo de la puesta de la primera piedra, se ha organizado un acto que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; del embajador de China en España, Yao Jing; de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, y del consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Cablescom, Eddie Wang, entre otros representantes institucionales y de la empresa.