Industria

Grupo Fagor mejora su rentabilidad al ganar 75 millones, un 63% más, con menores ventas

Cooperativa del Grupo Fagor. eE

Maite Martínez
Bilbao,

Grupo Fagor, integrado en Mondragon Corporación y formado por las cooperativas Fagor Ederlan, Fagor Arrasate, Fagor Industrial, Fagor Electrónica, Fagor Automation, Copreci, Mondragon Assembly y Galbaian, cerró 2023 con unas ventas de 1.756 millones, inferiores a los 1.819 millones del año anterior y lejos de sus previsiones de superar los 2.000 millones al cierre del ejercicio. Sin embargo, el grupo si logró rebasar sus objetivos en cuanto a beneficios se refiere, ya que preveía aumentar un 25% los 46 millones de 2022 y ha conseguido superar las ganancias anteriores en más de un 63% hasta 75,36 millones.

Tras cerrar un 2022 con unas ventas de 1.819 millones de euros, con un incremento del 17% respecto al año anterior, y un beneficio de 46 millones, las perspectivas de Grupo Fagor para 2023 apuntaban a un crecimiento también en las ventas -superando los 2.000 millones- y un incremento del 25% en su resultado, hasta rozar los 60 millones de beneficio neto.

En su Asamblea General anual, celebrada en el parque tecnológico Garaia de Arrasate (Gipuzkoa), el grupo presentó las cuentas del ejercicio 2023, que finalizó con unas ventas de 1.756 millones y 75,36 millones de euros en beneficios, un 63% más que en 2022.

En relación al empleo, Grupo Fagor cerró el año con 11.565 personas trabajadoras, con 5.124 empleos en el País Vasco.

Las cooperativas de Fagor desempeñan su actividad en sectores como componentes para automoción y electrodomésticos, máquina-herramienta, equipamiento de hostelería y energías renovables, entre otros, y están presentes en los mercados internacionales.

El crecimiento de su actividad reside, entre otras cosas, en su estrategia e impulso a la innovación, que le permite introducir las tecnologías más punteras en sus productos y servicios, señalan desde el grupo vasco. De hecho, cuentan con tres centros de investigación y desarrollo.

"Fagor siempre ha apostado por la innovación y la sostenibilidad. Actualmente, el grupo cuenta con tres unidades de innovación, a los que se suma la participación en numerosos proyectos, en un esfuerzo constante por ofrecer soluciones punteras a sus clientes y a la sociedad. Ello se refleja en los resultados anuales", ha explicado el presidente del Grupo Fagor, Joxean Alustiza Usandizaga.

Fagor Industrial es Onnera Group

Por su parte, Fagor Industrial, cooperativa integrada en Grupo Fagor, aprobó en su Asamblea General el cambio de denominación de Fagor Industrial S.Coop. a Onnera Group S.Coop. "Este cambio tiene como objetivo reflejar con precisión la estructura corporativa actual, que incluye diversas marcas comerciales y filiales dentro del grupo. Asimismo, la actualización facilita una comunicación más clara y efectiva de su identidad corporativa", han explicado.

Además, el ajuste subraya el objetivo de seguir fortaleciendo su presencia en el mercado global y mejorando la gestión de sus marcas comerciales: Fagor Professional, Edenox, Asber, Efficold, Danube, Domus, Primer y Onnera Contract. Dedicado a aportar soluciones de equipamiento para la restauración, lavandería y las aplicaciones de frío, el grupo comercializa sus productos en los cinco continentes y dispone de siete plantas fabriles distribuidas en España, Francia, Polonia y México. Suma más de 2.300 profesionales.

Durante la asamblea, se presentaron los resultados económico-financieros correspondientes al ejercicio 2023, destacando, junto a la cifra de facturación de 370 millones de euros, un 'ebitda' de 12,6%.