Guzmán Global compra una planta de zirconio en Malasia al gigante chino Matrix Chemical
- Es la primera planta en el exterior de su filial de minerales
- La china tiene el 35% de cuota mundial de silicato de zirconio para cerámica
- La planta perteneció a la antigua Endeka hasta 2017
elEconomista.es
Valencia,
El grupo valenciano dedicado al suministro de materias primas Guzmán Global refuerza una de sus grandes líneas de negocio, la destinada a proveer de minerales al sector cerámico y sanitario mediante la compra de una planta en Asia a uno de los mayores operadores mundiales de silicato de zirconio, la china Matrix Chemical Holdings.
La empresa española ha anunciado un acuerdo para adquirir la compañía filial Matrix Metamaterials del grupo chino, que está ubicada en Malasia. Según ha informado la firma, la transacción se ha completado el pasado 30 de abril y representa la primera implantación de Guzmán Minerals, su división especializada en la cadena de suministro de estos productos, fuera de España.
La compra permite la expansión de las actividades del grupo valenciano en Asia para proporcionar un mejor servicio a sus clientes y hacer crecer el negocio de zirconio de la que a partir de ahora es su nueva filial malaya, que además añadirá a su el portfolio otros productos de Guzmán Minerals para los sectores cerámico, sanitario, refractario y fundición.
Matrix Chemical Holdings es la empresa de procesamiento de productos de circonio más grande de China, lo que le convierte también en uno de los mayores operadores mundiales con aproximadamente el 10% del mercado mundial del circonio, según la propia compañía. En el caso del mercado de sanitarios y cerámica de gama alta, el grupo cifra en el 35% su cuota de mercado mundial.
Con la adquisición, Guzmán Global incrementará su capacidad de molienda de zirconio y fortalecerá su posición global. Además añadirá una marca muy conocida en Europa y en particular en España, Zircosil a su propia enseña Armin, combinando dos de las marcas más reputadas y asociadas a la más alta calidad en la industria del zirconio.
Por su lado, con la desinversión Matrix se enfocará en China y ahondar en la diversificación de su portfolio con materiales de alta tecnología, como su negocio global de moldeo por inyección de metal.
Orígenes españoles
La planta de Malasia perteneció hasta 2017 a Endeka, el grupo esmaltero y proveedor de materias primas para la cerámica que se escindió de la multinacional Johnson Matthey y que tenía su sede en España. Además de la parte esmaltera, que adquirió posteriormente Altadia (Esmalglass), también comercializaba el silicato de zirconio, precisamente con la marca Zircosil, que ahora vuelve a manos valencianas.
Guzmán Minerals, que celebra su 85 aniversario, ha inaugurado recientemente nuevas instalaciones en Nules (Castellón) para incrementar el almacenamiento a granel en más de 12.000 toneladas, continuando con su plan estratégico. El grupo cerró 2022 con un negocio consolidado de 155 millones de euros y un beneficio neto de casi 53 millones tras la venta de su filial de polímeros.
La operación ha sido asesorada por DC Advisory, Pérez-Llorca y Deloitte en el caso de Guzmán Global, mientras que Matrix ha sido asesorada por Nik Hussain & Partners.