Industria

Smurfit Kappa invertirá 54 millones y creará 200 empleos más en Alicante con sus bolsas para vino

Uno de los productos de 'bag-in-box' para vino.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

La tradicional cuna del juguete español, la localidad alicantina de Ibi, se consolida como uno de los mayores polos de fabricación de la multinacional de envases Smurfit Kappa para un producto muy específico: las bag-in-box, el sistema que permite embolsar en cajas de cartón líquidos como vinos, lácteos, aceite o agua. El grupo invertirá 54 millones de euros en su planta para duplicar su capacidad actual.

La decisión del gigante de envases y embalajes supondrá además la creación de 200 puestos de trabajo más en la comarca de la Foia de Castalla, una zona que tras la reconversión del juguete se ha especializado en el plástico, con fabricantes que son proveedores de todo tipo de sectores.

Según explica la propia compañía, esta última inversión está destinada a fortalecer la sostenibilidad tanto de las operaciones de la planta como de su cartera de productos, con sistemas mejorados de gestión de residuos y ahorros significativos en el consumo de energía.

El grupo de origen irlandés es uno de los mayores en Europa de cartón ondulado y según la propia empresa es "el proveedor de Bag-in-Box número uno en Europa". Un producto cuyo uso se ha disparado en los últimos años precisamente por las exigencias medioambientales y sus condiciones que favorecen su transporte y logística en muchos sectores, garantiza la conservación de los líquidos.

La factoría de Ibi tiene una larga trayectoria en materia de reciclaje, con varios sistemas de última generación para identificar y separar subproductos. Precisamente una de las claves para este nuevo desembolso es la reducción de la huella de carbono.

Según Saverio Mayer, CEO de Smurfit Kappa Europa,"el anuncio de hoy demuestra nuestro compromiso con la división Bag-in-Box y forma parte de nuestro plan de expansión en varios países. Hemos invertido 90 millones de euros en la planta de Ibi a lo largo de la última década, lo que ha mejorado significativamente nuestra oferta".

Por su parte, Pascual Martínez, director general de la planta de Smurfit Kappa Ibi, se mostró orgulloso "de llevar a Ibi al siguiente nivel a través de esta inversión y crear 200 puestos de trabajo más para la economía local".

Otra planta en Onda

Como publicó elEconomista.es, el año pasado a través de Plásticos Vicent, su filial en Ibi, el grupo multinacional integró otra compañía de la región. Se trata de Pusa Pack, una planta de fabricación de envases bag-in-box situada en Onda (Castellón), Pusa Pack.

La compañía castellonense está especializada en la fabricación de bolsas flexibles de gran capacidad, desde 200 hasta 1500 litros, aptas para el almacenamiento y transporte a granel de productos alimentarios, cosméticos, farmacéuticos y otros líquidos.

?