Industria

Mann+Hummel invertirá 6 millones en nuevas líneas de producción en Zaragoza

La planta de Mann+Hummel en Zaragoza ha integrado producción de otras factorías de Francia o Alemania.

Eva Sereno
Zaragoza,

Mann+Hummel invertirá hasta 6 millones de euros hasta el año 2026 para poner en marcha nuevas líneas de producción de unidades de ventilación en su planta de Zaragoza.

La empresa comenzó a principios de 2023 a poner en marcha estas nuevas unidades productivas para la fabricación de sistemas de ventilación para las baterías de coches eléctricos (venting units), que garantizan que el funcionamiento de la batería sea seguro y se alargue su vida.

Inicialmente, se instalaron cuatro líneas. De ellas, dos empezaron a estar ya en marcha a finales del año pasado, mientras que para otra se ha obtenido a finales de diciembre la aceptación del cliente para empezar la producción. La cuarta todavía no ha arrancado, pero se prevé que lo haga próximamente, indica Elena Latorre, directora general de Mann+Hummel a elEconomista

Está previsto que se sumen más unidades, ya que hay nuevos proyectos que conllevarían la instalación de más líneas de producción adicionales de la misma familia de piezas, alcanzando entre seis y siete en total. De acuerdo con los planes de la empresa, estas líneas estarían listas para los años 2025 y 2026, aunque no se descarta que puedan estar antes operativas en función de la demanda de los clientes.

Las nuevas líneas de producción están todas en las instalaciones de Mann+Hummel en Zaragoza, en concreto en la Plataforma Logística de Zaragoza, en la que la compañía dispone de 82.000 metros cuadrados y una superficie construida de alrededor de 37.500 metros cuadrados.

Además de fabricar estas nuevas piezas, la planta también ha aumentado la producción gracias a la integración de la carga productiva procedente de otras factorías del grupo Mann+Hummel en Europa.

En concreto, Zaragoza ha atraído fabricación procedente de Reino Unido, Alemania y Francia. "Y seguimos atrayendo transfer de producción. Hemos aprovechado para traer aquí las máquinas en buen estado y el producto para hacerlo aquí".

Esta atracción de producción de otras plantas se debe a la reestructuración del grupo. "En Zaragoza, hemos sido receptores" para lo que la clave "es estar en buena forma para que, cuando alguien toma la decisión de este tipo, seamos la parte beneficiada y no la perjudicada".

La elección de Zaragoza ha ayudado a la fábrica aragonesa a diversificar cartera y aumentar la cuota de mercado con algunas compañías", consiguiendo así más clientes y más volumen. De hecho, con estos transfers, se estima que se ha producido un aumento del 31% en ventas en Mann+Hummel Ibérica en 2023. En ese mismo ejercicio, la facturación ha ascendido a unos 169.520 millones de euros.

El sector de la automoción es el core de la planta de Zaragoza, concentrando alrededor del 90% de la actividad. No obstante, se está trabajando en la diversificación y en ampliar la cartera de productos para adentrarse en otras líneas de negocio más allá de la automoción.

La planta de Mann+Hummel en Zaragoza trabaja en la diversificación de la actividad con piezas para el sector industrial y de uso doméstico.

La empresa ya comenzó una colaboración con BSH Electrodomésticos España con un sistema de filtración de grasa de cocinado para las placas de inducción. El objetivo es ahora continuar en esa dirección y avanzar hacia otras actividades industriales y las bombas de calor para uso doméstico. De hecho, se van a generar líneas específicas para las bombas de calor. "Hacemos piezas de filtración y guiado de aire. Ofrecemos una solución vaya o no vaya en un coche. Usamos los mismos medios productivos para un automóvil que para otras piezas. Es una tecnología con diferentes aplicaciones porque, al final, por ejemplo, una aspiradora, tiene los mismos problemas que un coche".

Para 2024, sobre estas líneas de acción, Mann+Hummel prevé mantener la actividad y seguir la misma línea que 2023. Un año este último que arroja un balance positivo. "El grupo tenía unas expectativas muy altas. El año pasado hemos tenido un crecimiento importante".

No obstante, se está a la espera de ver qué sucede con el vehículo eléctrico porque la legislación se está retrasando, lo que a su vez demora las inversiones en las empresas de automoción. En este sector, las inversiones se hacen con un plazo de cinco o seis años y hay temor de que, con la normativa que salga, se cambien las reglas del juego.

Desde la planta de Zaragoza, con una plantilla de alrededor de 650 trabajadores, salen las piezas de recambio de filtros para España y Portugal, además del resto de piezas de filtrado para el mercado global porque los clientes son internacionales. También se producen los sistemas de filtrado para uso doméstico con destino a Europa. La fábrica aragonesa cuenta con aproximadamente 50 líneas de producción, pero "que mueren, paran, son a demanda, no son líneas de producción al uso" como en otros sectores industriales.

Innovación en automoción y más

La actividad en la planta de Zaragoza no solo se centra en la producción. La empresa cuenta con un centro de ingeniería, con 28 personas, lo que permite realizar todo el proceso: desde la concepción del producto, a la generación, el diseño, simulaciones de piezas antes de su producción para comprobar cómo funciona y testearlas para que sean correctas, entre otros pasos.

La fábrica de Mann+Hummel ya era centro de competencia del sistema de guiado de aire en filtración, pasando ahora a ser centro de ingeniería para nuevas venting units, para la ingeniería del futuro.

Precisamente, fruto de esta apuesta por la innovación es el nuevo producto del protector de baterías para coche eléctrico, que es desarrollo de Mann+Hummel España, en colaboración con un proveedor también español.