El dueño de Keraben y Saloni compra una distribuidora cerámica en EEUU
- Destina 29 millones de euros a la compra para crecer en Norteamérica
Ángel C. Álvarez
Valencia,
En plena escalada de los costes de la industria cerámica por los precios del gas que están obligando a recortar la producción, el grupo británico Victoria, dueño de las azulejeras españolas Keraben y Saloni, amplía su apuesta por este material con una nueva compra, aunque en este caso no se trata de una fábrica.
El grupo inglés ha llegado a un acuerdo para la compra del distribuidor estadounidense International Wholesale Tile (IWT). Una operación valorada en 28,5 millones de dólares (29 millones de euros) y que le permite aumentar su presencia en el canal comercial de uno de los mercados con mayor crecimiento y más estables.
La compañía adquirida concentra su actividad en Florida donde abastece a 1.700 puntos de venta y cuenta con un volumen de negocio de 65 millones de euros en el mercado estadounidense. Su ebitda ronda los 7 millones de euros.
Con esta compra, Victoria y sus filiales cerámicas se aseguran unas instalaciones que suman 20.000 metros cuadrados y 122 trabajadores en Florida.
No es la primera compra en el canal de distribución de Estados Unidos de Victoria, que el año pasado se hizo por cerca de 70 millones de euros con Cali Bamboo, un distribuidor multicanal que registró un fuerte crecimiento gracias a su canal online.
Durante su último ejercicio, la división cerámica de Victoria volvió a registrar un fuerte crecimiento en ventas del 31%, hasta 371,6 millones de libras (437 millones de euros). Su negocio español, que además de Keraben y Saloni incluye la marca Íbero, aportó ventas por 242 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior. Pese al incremento, las fábricas españolas pierden peso en el negocio cerámico de la británica, suponen en torno al 55%.
En el último año Victoria incorporó nuevas líneas productivas en Italia que aumentaron sus ventas desde sus filiales de este país un 82%, además de sumar la compra de la fábrica turca Graniser.