Indicadores Europa

La inflación de la Eurozona se mantiene en el 0,2% en diciembre, menos de esperado

  • Añade presión al BCE que espera que el IPC esté cerca del 2% a medio plazo

elEconomista.es

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 0,2%, el mismo incremento registrado un mes antes, pero por debajo de lo que esperaban los analistas (0,3%). Este dato añade más presión al BCE, ya que el organismo espera que el IPC esté cerca del 2% interanual en el medio plazo.

El precio de la energía experimentó en diciembre una caída interanual del 5,9%, inferior al -7,3% del mes anterior y la más baja desde el pasado mes de julio.

Por su parte, el precio de los alimentos frescos aumentó en diciembre un 2% interanual, frente al alza del 2,7% de noviembre, mientras los servicios se encarecieron un 1,1%, tras subir el 1,2% interanual el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la inflación interanual de la Eurozona en diciembre fue del 0,9%, frente al 1% de noviembre, mientras que la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, fue del 0,8%, una décima menos que en noviembre.

El dato de inflación sin contabilizar el impacto de la energía, los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol se mantuvo estable en el 0,9%.

Entre los principales componentes de la inflación de la zona euro, se espera que alimentos, alcohol y tabaco registren el mayor alza interanual en diciembre (1,2%, frente al 1,5% de noviembre), por delante de los servicios (1,1%, frente al 1,2% de noviembre), los bienes industriales no energéticos (0,5%, tras mantenerse estables en noviembre) y la energía (-5,9%, frente al -7,3% de noviembre).