Pymes y Emprendedores
Los autónomos piden prohibir las rebajas de verano: "Será la puntilla para 700.000 empleos"
- Peligran 700.000 trabajadores por cuenta propia del sector retail
- El comercio online ya vende productos con un 70% de descuento
- UPTA eleva la petición al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Gonzalo Velarde
Aunque los autónomos son uno de los colectivos más golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus, el colectivo ya calcula cómo abordar la vuelta a la actividad con el objetivo de frenar la sangría que sufre la economía española como causa del parón productivo decretado por el Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia. En esta línea, UPTA reclama al Gobierno que se prohíban las rebajas de verano para evitar las ventas promocionales que puedan afectar aún más al resultado de las compañías ya en un momento crítico de pérdida de ingresos y reducción de beneficios.
"Sería la puntilla para más de 700.000 personas trabajadoras autónomas del pequeño comercio que han realizado la inversión económica necesaria para tener en sus almacenes la mercancía de esta temporada primavera-verano. Este sector lleva con su negocio cerrado desde el pasado 14 de marzo, y permanecerán sin actividad hasta el 11 de mayo, en principio. Casi dos meses en el dique seco", explican desde la organización de trabajadores por cuenta propia sobre los motivos de la petición.
En este sentido, desde la organización argumentan que la referencia media de inversión de un pequeño establecimiento comercial multimarca se sitúa en 25.000 euros de compra de stock por temporada, "lo que hace tremendamente complicado poder sacar el producto a la venta sin apenas margen de tiempo para amortizar la inversión".
De este modo, Eduardo Abad, presidente de UPTA, recuerda que en estos tres últimos años se ha producido la desaparición de más de 30.000 pequeños comercios de nuestras calles. "De no llevar a cabo un retraso de la temporada de rebajas, ventas promocionales o análogas, los centros comerciales y las grandes marcas terminarán con miles de pequeños comercios en todo el país. Ellos tienen la capacidad de fabricar específicamente para las rebajas y además tienen los medios económicos para desarrollar grandes campañas publicitarias".
Aplazamiento de promociones
Una petición que ha sido elevada al Ministerio de Industria para que sea estudiada de cara al inicio de la temporada estival. "Son muchas las grandes marcas que actualmente están realizando preventas con un 70% de descuento a través de sus plataformas de venta online", denuncia la organización. De este modo "sería una auténtica irresponsabilidad que tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como las Consejerías de las Comunidades Autónomas permitieran ventas con rebajas o descuentos especiales después del confinamiento", apunta Eduardo Abad.
En este sentido, desde UPTA aseguran estar trabajando ya en la reactivación de la economía. Abad insiste en que ha mantenido reuniones con asociaciones de comerciantes para impulsar el comercio de proximidad, hay que recuperar la actividad comercial tradicional "y por ello nos unimos a la reivindicación para que se alargue hasta la segunda quincena de agosto la temporada regular de ventas sin descuento. El pequeño comercio es un clamor y necesita máxima protección en estos tiempos tan difíciles".