El Real Madrid, expulsado de la Copa del Rey por la alineación indebida de Cheryshev
EcoDiario.es , EFE
El juez único de Competición ha sancionado al Real Madrid con la expulsión de la vigente edición de la Copa del Rey y una multa de 6.000 euros por la alineación indebida de Denis Cheryshev en el duelo que este miércoles disputaron los blancos y el Cádiz. Esta eliminación es inmediata, es decir, implica que no se deberá jugar el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu. Cheryshev arrastraba una sanción correspondientes a las semifinales del torneo que le fue impuesta por acumulación de cartulinas amarillas cuando jugaba en el Villarreal. La Real Federación de Fútbol Español ya se ha hecho eco de la decisión. Osasuna podría enterrar la ilusión blanca: peligra la Copa si el TAD salva al Real Madrid.
De esta forma, se confirma la sanción que se esperaba después de que el mismo miércoles, en pleno partido, saltase la noticia de que la presencia de Cheryshev en el once que había sacado Rafa Benítez era contraria a la norma.
El Real Madrid, a través de la figura de su presidente, Florentino Pérez, anunció ayer que en verdad los blancos y el jugador no habían tenido comunicación alguna de que esta sanción hubiera sido impuesta.
Según el artículo 41 del régimen disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF) si una sanción no es comunicada de forma oficial al club o al jugador, esa sanción no existe, por mucho que se haya publicado en la página web. Es el 'clavo ardiendo' al que se ha agarrado el equipo merengue para el recurso que presentarán en breve ante apelación en primera instancia y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).
En el Bernabéu hay esperanzas de que este último organismo dé la razón al Real Madrid y se aferran a la existencia de jurisprudencia que apoya su argumento.
A principios de temporada, el TAD dio la razón al Lorca de fútbol femenino en un caso parecido, cuando su portera, Laura, jugó un partido después de una expulsión porque la RFEF había comunicado el castigo mandando un fax a un número incorrecto.
Aunque la RFEF se aferró a la publicación en la web de la sanción, el TAD entendió que con esta publicación no es suficiente. El tiempo dirá si finalmente da la razón o no a los blancos.
En caso contrario, el Real Madrid ya prepara un plan B para disputar varios partidos amistosos a precios millonarios durante alguno o algunos de los ocho miércoles libres que tendrían los de Benítez en los meses de enero y febrero.
Los blancos, erre que erre
El Real Madrid emitió un comunicado tras recibir la resolución del juez de competición, con la que le da por perdida la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey e impone una multa de 6001 euros, en el que defiende que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no notificó "personalmente" la sanción a Denis Cheryshev.
El Real Madrid mantiene los argumentos de defensa expuestos por su presidente Florentino Pérez el jueves y mantiene que no hubo alineación indebida con Cheryshev, a quien no le fue notificado personalmente el encuentro de sanción que tenía por cumplir de la pasada edición.
Según señala en el comunicado difundido "el Real Madrid ha recibido la resolución del juez de competición a las 18:17 horas y tras analizar la misma comprueba que en ésta se reconoce que la Real Federación Española de Fútbol no notificó personalmente la sanción al jugador Cheryshev, que es la única forma para que la sanción cobre eficacia, según taxativamente establece el artículo 41.2 del Código Disciplinario".
De esta forma, "el Real Madrid se reafirma en sus razonamientos y confirma que presentará los oportunos recursos en la seguridad de que la resolución final será favorable al club".