Flash (Peru)

Fiscalía de Costa Rica congela cuenta de Alejandro Toledo

Alejandro Toledo Manrique, ex presidente del Perú. Foto: WEF.

País centroamericano ha retenido fondos del ex presidente peruano por más de US$ 6,5 millones mientras duran investigaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra Toledo y varios miembros de su familia.

La Fiscalía de Costa Rica dio la orden de congelar una cuenta bancaria a nombre del ex presidente peruano Alejandro Toledo o de allegados suyos y que guardan relación con la investigación por legitimación de capitales que se sigue en ese país.

La cuenta, tal y como confirmó al medio costarricense crhoy.com, Tatiana Vargas, vocera del Ministerio Público de Costa Rica, es por un monto de más de $6,5 millones y forma parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía de Perú y que se han ampliado a Costa Rica y que en un futuro, según dijo la Fiscalía, podrían involucrar o no a ciudadanos de ese país.

El medio costarricense crhoy.com publicó la semana anterior que las autoridades peruanas solicitaron una colaboración penal internacional, en el caso que ese país investiga por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra del ex presidente, Alejandro Toledo y varios miembros de su familia.

La fiscal titular de la 48 Fiscalía Provincial de Perú, Elizabeth Parco, dijo que se "dispuso levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Alejandro Toledo; su esposa, Eliane Karp y su suegra, Eva Fernenbug, así como de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A"., la cual está domiciliada en Costa Rica.

La fiscal ordenó que esta medida se efectúe en el Perú y en el extranjero, específicamente en Costa Rica, desde donde salieron más de 5 millones de dólares para compra de propiedades de lujo en Lima, Perú y Tel Aviv, Israel.

Tal y como publicó crhoy.com desde el pasado 21 de mayo, un escándalo de corrupción dado a conocer en Perú ponía a Costa Rica en la mira, pues fue precisamente desde nuestro país y por medio de una sociedad anónima sin bienes registrados a su nombre, de donde salen más de $5 millones que la suegra de Toledo usó para comprar dos propiedades.

En Costa Rica, el caso está en manos de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, que abrió una investigación de oficio con el fin de determinar si aquí se constituyeron o no sociedades para ejecutar transacciones mercantiles, compras de activos o si hubo trasiego de dinero procedente de actividades delictivas ejecutadas en Perú.

Según la Fiscalía tica, "la apertura de la causa tiene origen en información de inteligencia recibida, en datos generados mediante una asistencia penal internacional solicitada a Costa Rica por la Fiscalía de la Nación de Perú, así como en publicaciones de prensa que cuestionaron la adquisición de una propiedad (en una exclusiva zona de Perú) por parte de una sociedad con domicilio en nuestro país, vinculada con la suegra del expresidente peruano Alejandro Toledo".

"Hemos procedido a gestionar el acceso a toda la información bancaria de las sociedades y personas físicas involucradas, del mismo modo hemos ejecutado la inmovilización de dinero por una suma aproximada a los seis millones y medio de dólares, que una de las sociedades administradas por las personas cercanas al expresidente Toledo mantenía en una cuenta de un banco privado costarricense", manifestó el coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, Olger Calvo Calderón a crhoy.com.

El fiscal indicó que "por el momento la investigación se dirige contra las personas que de alguna u otra manera han formado parte de las operaciones que se encuentran bajo investigación, lo que no descarta la participación de costarricenses aun no identificados".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky