Europa se juega la rentabilidad del año
Joan Cabrero
Tal y como nos temíamos, el rebote de las dos últimas semanas fue muy vulnerable y en apenas dos jornadas los índices europeos han perdido todo lo recuperado, algo que los deja a los pies de los caballos.
El EuroStoxx 50 se encuentra a corto en una situación muy comprometida ya que si pierde los mínimos que marcó en noviembre en los 3.520, entorno que fue alcanzado este viernes y que ya advertíamos hace quince días que era el límite, todo apuntaría a que la consolidación que se inició en los 3.708 se convertiría en una corrección en toda regla. Si eso sucede las bolsas europeas podrían devolver en la recta final del año gran parte de las ganancias del mismo y es por ello que desde Ecotrader optaríamos por reducir la exposición si los índices europeos pierden los mínimos que marcaron en noviembre.
El margen de caída mínimo, que se abriría en el caso de perderse soportes de 3.520 en el EuroStoxx 50, es del 4 por ciento, hasta la zona de mínimos de agosto. En el Ibex 35 esto encajaría con una vuelta a la zona de soporte fundamental de los 9.800, que es la que venimos insistiendo que es la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista, que se confirmaría si se superan los 10.600, de uno bajista hacia objetivos en los 9.000. Operativamente, en España, sólo seríamos partidarios de reducir si se pierde ese soporte clave. Hay que tener claro que mientras no se pierdan los mínimos de noviembre en Europa, que salieron reforzados tras ser martilleados el viernes, aún se podrá confiar en una recta final de año alcista.