Prudentes tras el amago bajista
Joan Cabrero
Dejamos atrás una semana donde se han visto circunstancias inquietantes, como la isla bajista que desplegó el S&P 500 o la pérdida de soportes en el Eurostoxx 50, que plantean la posibilidad de haber visto un techo temporal en los ascensos de los últimos meses, lo cual invita a la prudencia.
La fortaleza vista al cierre de la semana sugiere que, de momento, hemos estado ante un simple amago bajista que deja al mercado estructuralmente igual como estaba, alcista, y refuerza nuestra idea de trabajo de que una corrección sería una inmejorable oportunidad para comprar bolsa ya que seguimos considerando que en cuanto concluya la actual fase de consolidación, más o menos compleja según el caso, lo más probable es que las alzas prosigan.
Para que siga encajando este puzle de continuidad alcista la clave está que en Wall Street se mantengan los niveles de consolidación de las últimas semanas, concretamente vigilamos los mínimos que marcó el S&P 500 en los 2.233 puntos. Hasta ahí hay un margen de caída de un 2,5 por ciento y, de momento, desde Ecotrader somos partidarios a esperar a que se alcance esa zona de gran soporte antes de aumentar la exposición recomendada a bolsa.
En el caso del Ibex 35 nos llama la atención el hecho de que, junto con el poderoso Dax 30, ha logrado mantenerse en todo momento por encima del soporte clave que presenta en los 9.270 puntos, que se ha visto reforzado como la línea divisoria que separa una consolidación de una corrección que podría buscar los 8.950/9.000 puntos.