Firmas

Esta semana se juega el 'rally' de Navidad


    Joan Cabrero

    En breve escucharemos hablar del famoso rally de fin de año, que es un patrón estacional que refleja que en las últimas jornadas del año las bolsas suelen ser alcistas.

    De hecho, diciembre suele ser un mes alcista en las bolsas y eso es innegable, simplemente hace falta ver las estadísticas aunque no hay que ir muy lejos para ver cómo esta pauta se quebró, concretamente el año pasado. Pues bien, todo apunta a que en breve el mercado nos dará información relevante de cara a saber si este próximo mes de diciembre podría ser alcista para las bolsas de ambos lados del Atlántico.

    En Europa todo depende de si los índices del Viejo Continente consiguen romper o no la resistencia que supone el techo del rango lateral que acota la consolidación durante los últimos tres meses, como son los 3.100 puntos del EuroStoxx 50 o los 10.800 del Dax 30. Mientras estas resistencias no sean superadas, desde Ecotrader y JM Kapital Eafi consideramos precipitado aumentar la exposición a bolsa de un modo significativo puesto que no se alejará el riesgo de que podamos ver otra recaída hacia la base de ese lateral, como son los 2.900-2.920 del EuroStoxx 50.

    En Wall Street estamos pendientes de ver si el S&P 500 y el Nasdaq 100 consiguen seguir la estela del Dow Jones Industrial y el Russell 2000, que recientemente han conseguido marcar nuevos altos históricos. Mientras eso no suceda, para ello deben superarse los 2.193 del S&P 500 y 4.911 del Nasdaq existe riesgo de que aún podamos asistir a una nueva corrección relevante.