Evasión
Lasaña de calabacín, la receta perfecta para el verano que se prepara en muy poco tiempo: queda perfecta al horno o a la freidora de aire
- Una opción ligera para no liarte mucho en la cocina y conseguir una cena deliciosa
- La ensalada de calabacín: receta sana y fácil para este verano
- "Ahí no hay nada que rascar maestro": un valenciano dice lo que muchos piensan de la paella de Dabiz Muñoz
Víctor Ruiz
En verano muchas veces nos apetece un plato ligero, pero con sabor y que no requiera mucho esfuerzo. Es por ello que cuando no nos apetece mucho trabajar en una buena receta se recurre a platos como este: una lasaña de calabacín para la que apenas tenemos que encender el fuego.
Lo bueno de esta opción de comida o cena (se puede comer cuando quieras) es que no hay que liarse preparando la pasta, ya que se sustituyen las tradicionales capas por unas de calabacín. El relleno es también muy sencillo ya que se compone de champiñones, tomates frescos, queso todo laminado y unos taquitos de jamón (para una opción vegetariana basta con sustituirlos por soja texturizada o incluso prescindir de ellos).
No hay que preocuparse por preparar la bechamel pues será sustituida por queso rallado. Los mejores para esta receta son el mozzarella y el emmental, aunque si te gustan los sabores más fuertes un toque de roquefort podría darle ese toque de distinción. El resultado: una lasaña con 230 calorías por ración.
Montar la lasaña apenas te llevará unos 10 minutos si contamos con que hay que laminar todos los ingredientes. Puedes ayudarte de una mandolina para que sean más uniformes y el proceso sea más rápido. Luego el tiempo de cocción en el horno es de unos 25 minutos.
Ingredientes
- 2 calabacines medianos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 250 g de champiñones
- 2 tomates pera
- Tacos de jamón
- Queso emmental
- Especias al gusto (las hiervas provenzales van muy bien)
- 125 g de queso mozzarella
- 100 g de queso rallado
Paso a paso para la lasaña
- Lo primero es precalentar el horno a 180ºC. Lava bien los calabacines, los tomates y los champiñones para tenerlos preparados y ve cortándolo. Los calabacines deberían tener un grosor de unos 3 milímetros, pero el resto a preferencia del consumidor.
- Se sazonan bien los calabacines con aceite, sal y pimienta y se pone la primera capa en el molde. Se reparte una capa primero de champiñón, queso emmental, tomate y los taquitos de jamón por encima. Espolvorea las especias y prepárate para montar otra capa. Repite el proceso hasta conseguir aproximadamente unas tres o cuatro alturas y termina con una capa de queso rallado y la mozzarella cortada en trozos por encima.
- Ahora solo hay que hornearlo durante 25 minutos, hasta conseguir el dorado deseado. Pasado el tiempo retirala y deja enfriar unos 10 minutos.
Esta receta, en vez de con horno, puede hacerse también en la freidora de aire. Para ello hay que escoger un molde apto y precalentar durante 5 minutos a 180ºC. Luego solo hay que cocinar entre 15 y 18?minutos. Lo bueno de esta versión es que se pueden usar moldes individuales para que cada uno tenga su propia mini lasaña.