La ruta del agua que es ideal para el verano y tienes que hacer sí o sí está a menos de una hora de Madrid
Víctor Ruiz
A menos de una hora de Madrid se pueden encontrar rutas perfectas para hacer cuando llega el buen tiempo y la ruta circular que empieza en Torrelaguna es una de las mejores. Este camino pasa por Patones, Las Calerizas y permite conocer un poco el impresionante Valle Medio del Jarama.
Conocida popularmente como la Ruta del Agua, ya que a mediados del siglo XIX se iniciaron las grandes obras de infraestructuras hidráulicas para abastecimiento a Madrid. Este recorrido circular tiene una distancia total de 15.5 kilómetros y presenta una dificultad moderada.
A lo largo de este comino se podrán encontrar antiguos canales que fueron excavados a mano en la roca, acueductos elevados, sifones y almenaras que formaron parte del sistema original del Canal de Isabel II. Estas infraestructuras eran las encargadas de llevar el agua de las presas del Pontón de la Oliva, la más antigua construida en la región a mediados del siglo XIX.
Ciertas zonas de esta ruta siguen conservando los muros escalonados, los túneles y las cámaras de presión integrados en un impresionante paisaje.
La ruta arranca en Torrelaguna y se adentra por un sendero con formaciones calizas, propio del entorno de Las Calerizas. A medidas que se avanza el paisaje cambia a un entorno más salvaje con barrancos y desniveles, por lo que se debe tener cuidado y llevar un buen calzado.
Siguiendo el camino se llega a Patones de Abajo, atravesando zonas de vegetación mediterránea y vistas al río Jarama. Una vez en el pueblo se comienza el ascenso a Patones de Arriba por un sendero que sigue el trazado del antiguo canal del Lozoya.
Una vez en lo alto, el camino se abre al pueblo de Patones de Arriba, un espacio propio de los pueblos negros de la zona. La ruta gira de nuevo hacia el campo, siguiendo una pista que, bordeando cerros y zonas de matorral, regresa hacia Torrelaguna cerrando el circuito.
Torrelaguna - Las Calerizas - Patones
- Punto de partida y llegada. Plaza Mayor de Torrelaguna
- Distancia total. 15.5 km
- Desnivel acumulado. 450 m
- Dificultad. Moderada (alta si el arroyo San Román lleva agua)
- Duración estimada. 5h – 6h
- Tipo de ruta. Circular