Isabel Coixet entra en el Thyssen: sus fantásticos collages de sprays, fotos de Siberia y un mercadillo de Nantes
- "Voy perdiéndole miedo al collage, a juntar cosas que no tienen nada que ver y que también expresan algo que para mi es mágico y que tiene que ver con el hecho mismo de hacer películas", dice la cineasta
- Fotografías de la España que surgió en el 77: las chicas Almodóvar y cuando vimos llorar a Lola Flores
Evasión
La cineasta Isabel Coixet expone en el Museo Thyssen Bornemiza. La directora de Cosas que nunca te dije, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí y La librería presenta en la pinacoteca madrileña una selección de cincuenta collages bajo el título homónimo de Isabel Coixet. Collages, Aprendizaje en la desobediencia. La muestra, que se inaugura el 10 de junio y se puede visitar hasta el 14 de septiembre, está comisariada por Estrella de Diego. Forma parte de la programación de PhotoEspaña de este año.
El trabajo de Coixet en el arte del collage conecta con la gran tradición vanguardista del género de Hanna Höch y de Kurt Schwitters. Para la realizadora, esta técnica artística le llega de una manera natural: "Siento de una manera muy física que todas las cosas que yo he hecho en la vida se nutren de todas las cosas que he visto, he sentido, no he sentido, me han cabreado, jodido, flipado, hasta las que me han dejado indiferente. Creo que el collage es la manera de apropiarse de las que te dejan indiferente que son los espacios entre las cosas. Los recortes no es aquello que estamos recortando, si no aquello que queda alrededor".
Continúa Coixet: "Voy perdiéndole miedo al collage, a juntar cosas que no tienen nada que ver y que también expresan algo que para mi es mágico y que tiene que ver con el hecho mismo de hacer películas, que es cómo conviven en un mismo espacio las pinturas de spray de la tienda de skaters de mi barrio, fotos conseguidas en un álbum comprado en un mercadillo en Nantes o en Siberia y fragmentos de la vida cotidiana. Que esas cosas tengan sentido depende de tu valentía y de poca cosa más".
Según cuenta la comisaria de la muestra, Estrella de Diego, "hay historias que se construyen a base de retazos, de fragmentos. Esperan y exigen del espectador el esfuerzo de llenar los huecos que la narración va dejando a su paso para recomponerlas y comprenderlas. De eso sabe mucho el cine: no basta con ver, debe haber un margen para las conclusiones. Y ahí está también la esencia del collage, que se carga de significado a través de las imágenes, objetos o materiales que lo componen".
Una de las figuras más prominentes de la dirección en el cine de autor español contemporáneo, y que ha dado voz a las mujeres a través de la creación de personajes femeninos singulares e inolvidables. Coixet ha ganado seis premios Goya, por Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras, y los documentales Invisibles y Escuchando al juez Garzón. También ha recogido premios en Berlín, Venecia, Toronto y Málaga.