Evasión

Un pueblo con mucha historia perfecto para una escapada de fin de semana cerca de Madrid: una representación viviente en Semana Santa

iStock

Evasión

Cerca de Madrid hay lugares únicos en los que vivir estos días de Semana Santa y, aunque puede que el tiempo no acompañe a esta experiencia, merece la pena hacer una pequeña escapada de fin de semana para ver lo que estos pueblos próximos a la capital tienen para ofrecer.

Chinchón es uno de los pueblos medievales que no pasa de moda en ninguna época del año. A 45 kilómetros de Madrid este pintoresco rincón, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, mezcla historia, arquitectura y una representación viviente espectacular en la que se interpreta la Pasión de Cristo en España.

Año tras año esta cita atrae a miles de visitantes que llegan a la localidad para disfrutar de esta escenificación por algunos de los lugares más emblemáticos de Chinchón, como la plaza Mayor, el Ayuntamiento, la plaza de San Roque y el Calvario. Para dar vida a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo la obra, que se desarrolla cada Sábado Santo al anochecer, cuenta con unos 250 actores.

Esta recreación empezó en 1963 y fue declarado de Interés Turístico Nacional en 1980, comenzando con la Última Cena en el balcón del Ayuntamiento. Si finalmente te decantas por esta opción para celebrar la Semana Santa se debe tener en cuenta que es muy conocida, por lo que será mejor ir con tiempo para encontrar aparcamiento y tener un buen sitio para verla.

De hecho, su fama es tal que en 2023 se pudo ver a los reyes Felipe y Letizia, junto con la princesa Leonor y la infanta Sofía, disfrutando del evento.

Qué ver en Chinchón

Chinchón no se limita a su Semana Santa y hay muchos planes que hacer y cosas que ver. Desde disfrutar en su plaza Mayor en uno de sus muchos bares, a contemplar su exposición fotográfica 100 años de historia del pueblo en el centro social Jesús del Nero entre los días 16 al 20 de abril.

En el recorrido por esta localidad medieval tampoco debería faltar una visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue reconstruida en 1828 y alberga en su altar mayor el cuadro de Goya de La Asunción de la Virgen.

El Castillo de los Condes, ubicado en las proximidades, es una fortaleza del siglo XV que merece una visita. Aunque no está abierta al público, puede verse desde varios puntos de la localidad.

Cómo llegar a Chinchón

Para llegar a Chinchón desde Madrid basta con tomar la autovía A-3 en dirección a Valencia y salir por la salida 21, siguiendo después las indicaciones hacia Morata de Tajuña y Chinchón. El trayecto continúa por la M-832 y la M-311 hasta llegar al municipio. El recorrido dura unos 50 minutos, dependiendo del tráfico.