Evasión

La mejor marca de bombones "muy conocidos" del supermercado, según la OCU: "hemos seleccionado 30 cajas"

Fuente: Getty Images

María León

Al igual que ocurre con las flores, los bombones son todo un clásico del Día de los Enamorados. Ahora bien, nosotros somos de los que piensan que cualquier ocasión es buena para disfrutar de este bocado dulce, porque ya sea para celebrar algo o no, no hay nada mejor que un buen bombón. Los hay para todos los gustos, para los más clásicos, algunos más 'saludables', otros de sabores innovadores y otros con un envoltorio que llama la atención.

Pero, ¿cuál es el mejor de todos? De encontrarlo se ha encargado la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, quien ha realizado un estudio para localizar los mejores del supermercado. Han seleccionado una muestra de 30 cajas de bombones, algunos de marca blanca y otros más reconocidos, como Nestlé, Lindt o Ferrero, y entre todos ellos, la OCU lo tiene claro.

El proceso de selección

Según explica la OCU, todos han pasado por el mismo proceso, donde han valorado especialmente el etiquetado y la composición de los bombones. Además, también ha resultado definitiva la opinión de un panel de expertos pasteleros, que han catado los 30 bombones para valorar aspectos como su sabor, su olor o su textura.

También han destacado que, aunque la manteca de cacao debería ser la base de un bombón, 24 de los 30 bombones seleccionados sustituyen parte de la manteca por otras grasas más baratas, como la palma, el palmiste o el coco. Rebajar su contenido en azúcar o en la manteca pasa factura al conjunto del dulce, que hace que destaque menos y que sea de peor calidad.

El podio de los mejores bombones, según la OCU

Tras valorar todo ello, la OCU ha escogido como el mejor bombón al de Ferrero Rocher. Con un precio de venta de 6,29 euros/200g, este famoso dulce dorado ha triunfado entre los expertos por su sabor equilibrado y su buena textura. Se trata de una bolita de chocolate con leche con trocitos de frutos secos, que baña un fino barquillo relleno de praliné de avellana.

Completan el podio dos bombones del supermercado Lidl: JD Gross Shells, unas conchas de praliné con azúcares y grasas de buena calidad, y Fin Carré (70% cacao), que destaca por su sabor intento y su precio asequible, 2,19 euros/180g.

Un placer de vez en cuando

Ahora bien, como era de esperar, los bombones al ser un producto con mucha grasa y azúcar, presentan una elevada densidad energética. Según la OCU, de media, un bombón de unos 10 gramos ronda las 60 kcal. Pero el problema no es su valor energético, sino que la gran mayoría de esas calorías proceden de las grasas y el azúcar.

No obstante, como afirman, no significa que no podamos degustar un bombón de vez en cuando y disfrutarlo.