Evasión

Todo sobre Basilea, la ciudad suiza de 'las tres lenguas' y 40 museos que acogerá el Festival de Eurovisión 2025

Fuente: Istock

María León

El 2025 es para Basilea. Será así por lo menos en términos de música, ya que la ciudad suiza será la anfitriona de la 69ª edición del Festival de Eurovisión tras el triunfo de Nemo en Malmö. Ya prácticamente está todo preparado para la gran noche que tendrá lugar el 17 de mayo en el pabellón de St. Jakobshalle. No obstante, más allá de este despliegue de música, de luz y pasión, esta hermosa ciudad tiene mucho que ofrecer gracias a su historia, su cultura y su tradición. Con una atmósfera de lo más vibrante, Basilea está situada a orillas del río Rin y es conocida por compartir frontera con Francia y Alemania.

40 museos y galerías de arte

Pasear por sus calles limpias y tranquilas es un verdadero placer, y no lo decimos nosotros, sino todos aquellos viajeros que se han acercado a Basilea. Su casco antiguo medieval es uno de los más bonitos y mejor conservados de Europa. Repleto de rincones con encanto como la plaza Andreasplatz, pequeñas tiendecitas y monumentos. Además, uno de los lugares más representativos de la ciudad es su llamativo ayuntamiento de estilo renacentista y color rojo. Eso sí, aunque muchos solo se queden con su fachada, merece la pena conocer su interior,.

Y cómo no, Basilea es sinónimo de cultura. Con una proporción de 40 museos y una cifra de más o menos 200.000 habitantes, queda clara su predisposición por el arte y la ciencia. Hay para todos los gustos, aunque dos de los que más destacan son el Museo de Arte y el Museo de Anatómico.

| Fuente: Istock

Algo que no muchos conocen en es que antiguamente Basilea estaba dividida en dos zonas, justo por el curso del río Rin. Kleinbasel o también conocida como Pequeña Basilea, cuyos habitantes estaban considerados como más impertinentes, y la zona de Grossbasel o la Gran Basilea. Entre ellos hubo una eterna disputa y prueba de ello es la escultura que se encuentra al principio de la calle Eisengasse: el rey sacando la lengua. Se cuenta que los de Kleinbasel solían enseñarles el trasero y la respuesta de Grossbasel fue esta obra, que decía implícitamente: "lámeme el culo".

| Fuente: Istock

Cómo llegar a Basilea

Para llegar a Basilea deberás viajar al aeropuerto EuroAirport Basel-Mulhouse-Freiburg, que tan solo se encuentra a quince minutos del centro de la ciudad. Eso sí, deberás prestar atención a las señales, ya que como su nombre puede indicar, comparte aeropuerto con una ciudad francesa y otra alemana. Quien sabe, igual si no tienes cuidado acabes en otro país.

Una vez allí, existen múltiples opciones, pero una de las más cómodas es tomar el autobús de la línea 50 que te lleva directamente al centro. Además, la buena noticia es que si presentas la reserva de tu alojamiento es gratis.