Con 18 habitantes y pura tranquilidad: este es el pueblo cerca de Madrid que lo tiene todo
- Aldealcorvo, en la provincia de Segovia, es un lugar ideal para una escapada
- El enorme país sin ríos ni lluvia que da de beber a 40 millones de personas gracias al petróleo y el ingenio
- La fruta que regula el azúcar en sangre, favorece la pérdida de peso y ayuda a bajar la presión arterial
Víctor Ruiz
En España hay destinos que solo con nombrarlos ya evocan una imagen clara de lo que ofrecen a los viajeros: ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla son conocidas por su arte, historia y gastronomía. Sin embargo, hay muchos otros lugares en el país que, aunque no sean tan populares, son ideales para una escapada en la que disfrutar de la paz, la tranquilidad y la belleza del entorno, sobre todo en los meses más fríos del año, cuando estos destinos adquieren una atmósfera aún más mágica.
Aldealcorvo es una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara y, aunque no es uno de los lugares más conocidos de la zona, su historia, entorno y patrimonio conviertan a este lugar, de tan solo 18 habitantes según los últimos datos del INE, en un ejemplo representativo de las localidades rurales de esta región.
Sus orígenes se remontan a la Edad Media, aunque se han encontrado enterramientos que se remontan a la época visigoda. Su paisaje, propio de la comarca de la Alcarria, se compone de suaves colinas y valles que se extienden por el norte de la provincia de Guadalajara. Además, entre sus fronteras presume de encontrar una serie de cuevas que han sido testigo de los siglos de historia de la región.
A pesar de los pocos habitantes, Aldealcorvo conserva tradiciones y costumbres como la de colocar "un poste con un árbol pelado y desmochado en lo alto", que antiguamente tenía connotaciones totémicas a la divinidad de la primavera, según detalla el medio Segovia Audaz.
En el pueblo, que conserva bien definida su arquitectura más tradicional, destacan lugares de interés como la iglesia dedicada a San Martín de Tours. A esto el citado medio suma el paisaje que dibuja el río Prádena como atractivo adicional de Aldealcorvo.
La situación geográfica de esta localidad convierte al pueblo en el lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad y explorar los rincones como el Castillo de Castilnovo o la Cueva de los Siete Altares, muy cerca de Aldealcorvo.